97.3 FM

Poderosa tormenta solar azota la Tierra

Miami. Agencias

Poderosa tormenta solar azota la Tierra Miami. Agencias

Una tormenta solar de nivel 4, catalogada como “severa”, se detectó sobre la Tierra este domingo 23 de abril, según el reciente reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Este fenómeno formó auroras en los cielos de ciudades lejanas de los polos, donde normalmente se aprecia este espectáculo de luces.

Así lo advierte una alerta emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El último sábado, la NOAA había anunciado una tormenta solar G1 a G2 para la noche de este domingo. Sin embargo, la erupción solar “llegó antes y fue mucho más fuerte de lo esperado”, señaló la entidad.

De acuerdo a la mencionada entidad federal de monitoreo del clima, esta tormenta está clasificada como G4, es decir, severa.

Las tormentas geomagnéticas se clasifican en una escala del 1 al 5, siendo 1 la más débil y 5 la que tiene el mayor potencial de daño. Las tormentas de nivel 4 o G4 se califican como severas.

Los meteorólogos explicaron que la fuerza de la tormenta geomagnética podría interrumpir los sistemas de energía y causar algunos problemas a los satélites.

Como si esto fuera poco, también podría acabar con los sistemas de navegación y las comunicaciones por radio. Incluso, la agencia detalló que las tormentas solares de tal magnitud pueden afectar a los animales migratorios y causar auroras, como la famosa aurora boreal.

Una tormenta geomagnética -también llamada tormenta solar- ocurre cuando el campo magnético de la Tierra es interrumpido por una onda de choque de un viento solar, que es una explosión de la superficie del Sol.

Las tormentas geomagnéticas se clasifican en una escala del 1 al 5, siendo 1 la más débil y 5 la que tiene el mayor potencial de daño. Las tormentas de nivel 2 o G2 son moderadas y no representan un peligro para los humanos.

En su apogeo, una tormenta G5 (la más fuerte) puede provocar el colapso de la infraestructura mundial, ya que las redes eléctricas globales se caerían, al igual que los satélites y la navegación que nos permiten usar en la Tierra, destacó el medio británico.

Los vientos solares actuales soplan a 516,6 kilómetros por segundo, con una densidad de 7,5 protones por centímetro cúbico, indicó SpaceWeather.com. A fines de marzo, 17 erupciones solares que surgieron de un solo punto en el Sol dieron lugar a otra advertencia de tormenta solar.

Por su parte, observatorios de la NASA detectaron las bengalas antes de anunciar que al menos dos de ellas estaban en camino hacia un choque directo con la Tierra.

La corriente de material caliente, conocida como Eyecciones de Masa Coronal (CME), surgió de una mancha solar altamente activa a fines de marzo. Como indican diversas observaciones científicas, la actividad solar ha subido y bajado naturalmente cada 11 años.

Desde la NASA explican que la ionosfera -la capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 80 y los 500 kilómetros- es vulnerada durante las tormentas geomagnéticas y esta actividad repercute en las comunicaciones terrestres.

Las más afectadas son las ondas de radio de alta frecuencia y los sistemas GPS. Al igual que las comunicaciones de radio de vuelos comerciales o cruceros pueden tener problemas durante los eventos de absorción en los polos causados por los protones solares.


43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos