Dubai. Prensa Latina
La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó a acelerar la entrega de ayuda a países afectados actualmente por crisis humanitarias y zonas de desastres, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Emiratos Árabes Unidos.
Durante una sesión titulada Post globalización: ¿Qué sigue para el comercio global?, la directora general de la organización Ngozi Okonjo-Iweala, recordó que el acuerdo firmado por los Gobiernos en 2017 para eliminar las barreras comerciales que obstaculizan las ayudas y señaló que la tasa de compromiso al acuerdo alcanzó el 75 por ciento.
En junio pasado, dijo, la OMC también trabajó para eliminar los obstáculos restantes que dificultan la cooperación por parte del Programa Mundial de Alimentos, dado que el mundo posterior a la Covid-19 enfrenta muchas otras crisis que amenazan el comercio mundial.
«Seremos testigos de un crecimiento de sólo el uno por ciento este año, lo que representa un crecimiento del tres por ciento menos en comparación con el año pasado, pero aún hay esperanza de una mejora en el comercio mundial», subrayó.
En otra sesión del evento, Makhtar Diop, Director General de la Corporación Financiera Internacional (IFC), hizo un llamado a los líderes mundiales y jefes de gobierno para que cooperen en la realización de inversiones directas para superar los problemas climáticos.
Expresó que el objetivo de los líderes mundiales debería ser construir un futuro sostenible y cerrar la brecha financiera para enfrentar los desafíos climáticos.
Subrayó que la pandemia, las crisis geopolíticas y los devastadores desastres naturales han obstaculizado los esfuerzos para alcanzar las metas climáticas, «uno de los principales desafíos que enfrentaremos en el futuro cercano es el acceso al agua, por lo que debemos discutir el uso de la tecnología y la inteligencia artificial para comprender cómo usarla de manera más eficiente y mejor”.
Enfatizó que la 28 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebrará en esta nación a finales de este año, debería ofrecer una oportunidad genuina para debatir cuestiones de transformación energética y apoyar la acción climática, incluido el aprovechamiento de tecnologías para ese fin.