El gobierno sandinista a través del MTI con la construcción de varias nuevas carreteras en el pacífico sur, oriente y el norte está apuntalando y ampliando el corredor mesoamericano.
El ministro del MTI, Oscar Mojica dijo a INFORME PASTRAN que actualmente se tienen dos esfuerzos en este momento desarrollándose en el corredor mesoamericano, el trabajo que se realiza entre Tipitapa y San Benito de 26 kilómetros y el esfuerzo en Las Flores-Catarina-Guanacaste de 18 kilómetros.
Recordó que el año pasado se inauguró el tramo de carretera, ampliación y modernización, ampliación a 4 carriles de Sapoa a Peñas Blancas con 6 grandes puentes magníficos para darle a la aduana, al puesto fronterizo, confort, seguridad, fluidez, rapidez en el transito porque todo eso significa un avance en los parámetros internacionales de movilidad y logística del país.
El ministro Mojica indicó que el tramo de carretera entre Rosita y Bonanza en el triángulo minero potenciará el desarrollo del Caribe Norte.
“Bonanza es hoy por hoy una de las principales explotaciones mineras del país, una mina formidable da empleo a miles de cabezas de familias tanto en la producción industrial como en la recepción de la producción artesanal de oro y plata, es una carretera de 30 kilómetros, estamos finalizando 3 puentes maravillosos ahí. Ahí tenemos uno de ellos, el Puente El Murciélago. La carretera en sí, tiene 12 puentes y cajas puentes en su desarrollo, es una conexión fundamental en el triángulo minero, con esta obra también vamos a conectar a 2 municipios importantes de la zona y seguramente va a tener un gran impacto en el desarrollo del país. Ahí se producen 240 millones de dólares al año”, destacó.
El titular del MTI dijo que avanza la construcción de la carretera Estelí-El Acetuno-El Sauce.
“Es una vía alterna a la carretera panamericana de gran importancia, fue fundamental para garantizar el abastecimiento de las regiones del norte del país, prácticamente Estelí, Madriz, Nueva Segovia, durante el fallido golpe de Estado y tiene un enorme potencial en la producción ganadera de Tabaco, de granos básicos, y también hay potencial para el turismo ahí y acerca a los municipios y departamentos de León y de Estelí. Este adoquinado es grande, es de 40 kilómetros formidable, tiene unas vistas en alturas maravillosas, que incluye la construcción de 23 puentes y cajas puentes la obra y aquí vamos avanzando a muy buen ritmo”, resaltó.
Carretera Costanera
El ministro manifestó que la construcción en ejecución de la carretera Ochomogo-Las Salinas, en el departamento de Rivas.
“Tiene un gran significado para el desarrollo del turismo en las playas, del pacífico sur, 53 playas tenemos ahí en el pacífico sur, maravillosas todas, reciben miles de turistas al año y con esta obra se van a beneficiar y seguramente van a acceder más turistas tanto nacionales como extranjeros a éstas playas maravillosas que tenemos en el Pacífico Sur”, dijo.
“Pero también se va a beneficiar la producción pesquera, hay potencial ahí para el desarrollo de la acuicultura y por supuesto la carretera futura que se va a construir en la zona que es la Carretera Costanera va a poder conectarse a través de esta carretera Ochomogo-Las Salinas con la Carretera Panamericana”, destacó.