El Ministerio de Educación entregó a las autoridades locales, directores municipales y de los centros educativos el certificado que les acredita y declara oficialmente a Nueva Segovia como “Territorio Libre de Empirismo Docente”.
Durante el acto realizado en el Instituto Leonardo Matute de la ciudad de Ocotal, la delegada del MINED, Martha Eudomilia Alvir, calificó de logro histórico la certificación ya que el 100% de los maestros ahora cuentan con un título profesional en “Ciencias de la Educación”.
Explicó que esto significa que toda la fuerza laboral de docentes, directores y delegados están titulados.
Por su parte, la alcaldesa Xiomara Tercero comentó que el hecho de que no exista empirismo docente ayudará a mejorar todos los indicadores educativos, desde la matrícula, la asistencia, el rendimiento académico; niveles de cobertura educativa, las relaciones y coordinación con la comunidad educativa y la articulación interinstitucional.
Ese departamento cuenta con 493 centros educativos de primaria y secundaria y 2 mil 685 docentes, entre ellos delegados; asesores pedagógicos, directores, maestros y maestras de aulas de clase.