Con el inicio de operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua en 2009, los niveles de contaminación del Lago Xolotlán han bajado considerablemente, aseguró Barreda.
Explicó que la planta, construida con fondos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW) y una contraparte del Gobierno de Nicaragua, tiene una capacidad de descontaminar 182 mil metros cúbicos de agua por día, “eso es una cantidad de agua importante, sino fuera por esta planta estaríamos vertiendo directamente al lago”, dijo el funcionario.
Indicó que se establecieron parámetros fundamentales para medir los niveles de contaminación del lago, y los resultados hasta el momento han sido satisfactorios, al punto que este proyecto es compartido por KFW a nivel internacional como un ejemplo de depuración.
Recordó que otro logro importante fue que poco antes de la inauguración de la planta de tratamiento, se realizaron campañas para que las empresas asentadas en las cosas del lago, y que vertían una serie de contaminantes como mercurio y plomo, se retirarán de ese lugar.
Barreda mencionó que un futuro existe la posibilidad de trabajar en un proyecto para potabilizar el agua del Lago de Managua, y eso se haría realidad con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.