El político sandinista Carlos Fonseca Terán definió este martes las diferencias entre una protesta popular, como la que tiene lugar en Estados Unidos, y el fallido golpe de Estado de la derecha en Nicaragua hace dos años.
En los golpes de Estado el pueblo enfrenta en las calles a los golpistas, de forma masiva y organizada en defensa de su gobierno y su proyecto revolucionario, analizó en su perfil en Facebook el secretario de Relaciones Internacionales (en funciones) del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Por el contrario, ‘en las protestas populares no sale nadie en defensa de gobierno alguno, salvo las instituciones armadas, separadas del pueblo y confrontadas con él’, expuso.
En un proceso revolucionario, en el que tales instituciones son expresión del propio pueblo armado en defensa de sus intereses y de los de la nación, y por eso ambos, pueblo e instituciones armadas, defienden juntos la paz, la patria y la Revolución, enfatizó Fonseca Terán.
A su juicio una diferencia sustancial entre ambos hechos políticos radica en que ‘las protestas no reciben financiamiento del exterior ni responden a intereses de potencias extranjeras y por tanto, tampoco reciben el apoyo intervencionista de esas potencias’.
En cambio, los golpistas vendepatria piden agresiones contra su propio país, comentó al contextualizar la actuación de la derecha opositora nicaragüense luego de fallar (abril-julio de 2018) en el intento de derrocar al gobierno del FSLN resultado de las elecciones de noviembre de 2016.
Estoy seguro de que los manifestantes allá (en estados Unidos) no están destruyendo universidades públicas ni sedes de cooperativas campesinas, como hicieron en Nicaragua los golpistas, comparó.
Los actores del intento fallido de golpe de Estado en este país centroamericano ‘jamás han protestado por reivindicación popular alguna ni por causa justa de ningún tipo, porque al contrario, las reivindicaciones populares y las causas justas son las que defiende en Nicaragua nuestro gobierno, democráticamente electo por el pueblo’, recalcó el hijo de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN. agp