97.3 FM

Nicaragua rinde homenaje a Rubén Darío

Nicaragua rinde homenaje a Rubén Darío Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

Los nicaragüenses realizan este jueves, una serie de actividades para conmemorar el 157 aniversario del natalicio del gran poeta Rubén Darío.

Con una serenata y declamación de poesía, la comunidad educativa conmemoró esta magna fecha en Managua, en el monumento erigido en memoria de Rubén en las inmediaciones del Teatro Nacional Rubén Darío.

La ministra de educación Mendy Aráuz, destacó que a nivel nacional se viste del azul intenso en honor al máximo exponente de las letras castellanas, con actos culturales, cantos y poemas.

Las orquestas estudiantiles del TNDR rindieron homenaje al poeta universal.

El director Ramón Rodríguez, destacó que en el país existen 49 orquestas estudiantiles y se sumarán dos más en las próximas semanas, mediante el apoyo del gobierno de la República Popular China.

Aseguró que desde la música se promueven las obras de Rubén Darío, que es inspiración para los artistas nacionales y a nivel mundial.

Conmemoración en Ciudad Darío

A partir de las 5 de la mañana una Diana y Alborada recorrieron las calles de Ciudad Darío; a las 7 fueron cantadas las mañanitas por el Mariachi Dariano en la Casa Museo y a las 10 de la mañana está prevista la celebración del acto central.

En horas de la tarde, la Asamblea Nacional tiene previsto realizar una sesión solemne y se depositarán ofrendas flores en el mausoleo donde descansan los restos del Príncipe de las Letras Castellanas en la Catedral de León.

En la Ciudad Universitaria también se instalaron zonas selfies, una de las cuáles está ubicada en el atrio de la Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María y el otro en el Museo Archivo Rubén Darío.

Estos espacios serán uno de los atractivos para las familias que visitan la primera capital de la Revolución.

Biografía

Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy conocido como Ciudad Darío, en el país. Es reconocido como el máximo exponente del modernismo literario en lengua española y uno de los poetas más influyentes del siglo XIX.

Desde temprana edad, Rubén mostró una inclinación hacia la literatura, publicando sus primeros versos a los 14 años en periódicos locales. Su talento no pasó desapercibido, y a los 18 años se trasladó a Chile, donde entró en contacto con las corrientes literarias y culturales de la época. Su poesía reflejó una mezcla de influencias, desde el simbolismo francés hasta la riqueza cultural de América Latina.

En 1888, publicó su obra «Azul», un libro de poemas y cuentos que marcó el inicio del modernismo. Esta obra destacó por su innovación estilística, el uso de lenguaje exquisito y simbolismo profundo. Darío introdujo un nuevo lenguaje poético, alejándose de las formas tradicionales y explorando la musicalidad y la estética en sus versos.

También ocupó importantes roles diplomáticos. En 1893, representó a Nicaragua en la Exposición Mundial de Chicago, donde leyó su famoso poema «Canto a la Argentina». Su labor diplomática lo llevó a residir en varios países, incluyendo España, donde se relacionó con la intelectualidad y contribuyó a consolidar la imagen de América Latina en la literatura universal.

Darío prosiguió su carrera literaria con obras destacadas como «Prosas Profanas» (1896) y «Cantos de Vida y Esperanza» (1905). En esta última, expresó su visión del mundo, la búsqueda de la esencia americana y la reflexión sobre el devenir histórico de su continente.

También fue un precursor del periodismo literario y cultural. Fundó revistas como «Revista de América» y «Mundial Magazine», donde promovió nuevas corrientes artísticas y difundió su visión cosmopolita y modernista.

Rubén influyó en generaciones de escritores y poetas, siendo reconocido como el líder indiscutible del modernismo. Su obra abrió caminos para la experimentación lingüística y temática, transformando la poesía en una expresión artística rica y compleja.

El poeta falleció el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua, pero su influencia perdura en Nicaragua y todo el mundo.

Managua


Ciudad Darío


León

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos