Nicaragua participó este martes 15 de diciembre en el “Panel de Alto Nivel sobre una Alianza Verde: Construyendo puentes con el Caribe para la Resiliencia”, evento organizado por la Presidencia del Consejo Europeo a cargo de la República Federal de Alemania y el Servicio Exterior de Acción Europea de la Unión Europea, así fue informado mediante una nota de prensa.
En el panel participaron Ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, así como el Señor Neils Annen, Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, representantes del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea.
Durante el encuentro virtual las delegaciones intercambiaron sobre las estrategias y prioridades en la lucha contra el cambio climático y las amenazas a la seguridad relativas al clima, así como las modalidades y oportunidades de cooperación en la lucha contra el cambio climático, incluidas las inversiones, la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos, desarrollo de capacidades y cooperación triangular.
En representación de la delegación nicaragüense intervino el Doctor Paul Oquist quien se dirigió al panel formulando la siguiente pregunta: ¿Puede Alemania como actor clave en la Unión Europea apoyar la elevación de Pérdidas y Daños al mismo nivel de Adaptación y Mitigación, como un paso importante hacia el financiamiento y la Justicia Climática?, debido a que Centroamérica acaba de ser azotada por dos huracanes seguidos, Eta categoría 4 y el Iota categoría 5.
Destacó que estos fenómenos ilustran el impacto del cambio climático que amenaza la región, junto con la pandemia del Covid-19 y la gran depresión 2020. Sin embargo, la Convención de Cambio Climático no reconoce financiamiento para pérdidas y daños, manifestó Oquist.
Concluyó expresando que Nicaragua apoya la elevación de pérdidas y daños al mismo nivel de adaptación y mitigación para lograr financiamiento.
Por su parte, el Ministro Neils Annen se refirió a la importancia que representa para Alemania continuar promoviendo la agenda del Acuerdo de París, por eso la Unión Europea y Alemania seguirá apoyando a los países menos desarrollados en este proceso y continuarán apoyando estas transformaciones con recursos significativos.
Los panelistas destacaron que todos estos esfuerzos merecen un llamado a la acción, en cuanto a la financiación, a la estrategia de mitigación al cambio climático, entre otros. Así también anticiparon con mucho interés la continuación de estos intercambios entre Europa, América Latina y el Caribe.