El Ministerio de Salud de Nicaragua registró la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, anunció el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), Kiril Dmítriev.
“Nicaragua acaba de aprobar Sputnik V”, dijo Dmítriev en una entrevista con la cadena Sky News.
Según precisó en un comunicado el RDFI, que comercializa la vacuna, el registro de Sputnik V por el Ministerio de Salud de Nicaragua se realizó “en el marco de un procedimiento acelerado de ‘autorización de uso de emergencia’, sin llevar a cabo ensayos clínicos adicionales en territorio del país”.
“De esta manera, Sputnik V ha sido registrada ya en seis países de América Latina”, destaca la nota.
En total la vacuna fue aprobada en 18 países, incluidos Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, la República de Guinea, Túnez, Armenia, México y Nicaragua.
Sputnik V, la primera vacuna aprobada en el mundo el pasado 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
El 2 de febrero la revista científica británica The Lancet publicó los resultados intermedios de la fase 3 del ensayo clínico del inmunizante, que confirmaron su seguridad y alta efectividad de más de 90%. La sustancia evita por completo los casos graves del Covid-19.