
El trabajo Centro de Formación del Ministerio del Interior Ruso en Managua no se detendrá por sanciones impuestas por Estados Unidos aseguró este viernes María Zajárova, vocera de la Cancillería de la Federación de Rusia.
Aseguró que se continuará luchando contra el narcotráfico con aquellos socios que compartan con Rusia estos y otros objetivos de lucha contra los retos comunes en materia de seguridad.
La funcionaria dijo que el centro es una de las mejores instituciones educativas de la región para elevar la cualificación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
la cancillería rusa calificó estas restricciones de un claro “tiro en el pie”, peligrosas no solo para los propios estadounidenses, sino también para sus vecinos.
“Es un claro tiro en el pie, ridículo y peligroso no solo para los propios estadounidenses, que hacen todo lo posible por protegerse del flujo migratorio incontrolado procedente del sur y del narcotráfico, que ha desbordado el país, sino también para sus vecinos”, declaró la portavoz.
Durante una conferencia de prensa, expresó que en sus seis años de funcionamiento ha formado a más de 2 mil especialistas, incluidos los procedentes de otros países latinoamericanos (Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana).
Además del ámbito principal de la lucha contra las drogas, el centro de formación imparte formación en temas tan demandados en la región como la ciberseguridad, la lucha contra el blanqueo de capitales, el extremismo y el terrorismo, la delincuencia organizada y la seguridad en el transporte. Estas actividades, que se desarrollan sobre la base de una convergencia pragmática de intereses y están más allá de la política, tienen una gran demanda y suscitan una reacción positiva por parte de nuestros amigos latinoamericanos.
Afirmó que la cooperación en este ámbito es absolutamente transparente y está orientada a resolver tareas concretas en la lucha contra la delincuencia.
Zajárova señaló que un objetivo constante de la cooperación especializada es socavar los cimientos económicos del negocio de la droga, cuyos beneficios son una fuente básica de financiación del terrorismo y la delincuencia organizada. Como resultado de estos esfuerzos, se han incautado toneladas de droga y se ha detenido a cientos de delincuentes.
Agregó que todo ello ha contribuido, entre otras cosas, a hacer de Nicaragua el país más seguro de Centroamérica y líder de la región en su conjunto. Si alguien duda o no quiere aceptar lo evidente, puede leer el correspondiente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para 2023.
Expresó que en el frenesí de las sanciones, la actual élite gobernante estadounidense golpea indiscriminadamente. Guiada por sus propias “reglas”, que se basan en el mismo doble rasero, divide a los policías en buenos y malos.
Lo mismo ocurre con los criminales y los narcotraficantes. Así ocurrió antes con los terroristas. Unos, los “buenos”, supuestamente luchaban por la “libertad” en el Cáucaso ruso, mientras que otros, los “malos”, volaban las Torres Gemelas de Nueva York, dijo.