Con el fin de evitar enfermedades respiratorias de la temporada, el Ministerio de Salud (MINSA), compartió este miércoles las recomendaciones para el cuido de las familias, en la que se destacan evitar exponer a los niños y adultos mayores a los vientos y las brisas.
La práctica del lavado de manos continuamente y cubrirse la boca cuando se estornude fueron parte de las recomendaciones orientadas por la Dra. Martha Reyes, titular del MINSA.
Manifestó que debe mantenerse a las personas adultas y a los niños adecuadamente abrigados e hidratados.
“Cuidémonos cumpliendo las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias, guardando el distanciamiento personal de 1.5 metros, cubriendo la boca al toser o estornudar y hacer uso adecuado de la mascarilla”, aconsejó.
Otra de las recomendaciones es evitar que los animales domésticos estén dentro de la casa, y “evitar caminar descalzos en agua estancada, para prevenir la transmisión de la leptospirosis”.
Por su parte, la doctora Carolina Dávila, ministra asesora del presidente para asuntos del Silais, expresó que es importante que el agua que vaya a consumir sea clorada con dos a tres gotas de cloro por litro de agua, o en su lugar, hervirla antes de consumirla.
“Si vamos almacenar agua en baldes, en tinas o en barriles, es importante taparlos para evitar el crecimiento de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el dengue y la malaria”, señaló.
Indicó que se debe tomar en cuenta que si una persona tiene fiebre, tos o alguna dificultad respiratoria o diarrea, debe acudir inmediatamente a las unidades de salud.