MINED conmemorará el Día Nacional de la Educación

MINED conmemorará el Día Nacional de la Educación Managua. Radio La Primerísima

La comunidad educativa prepara una jornada cultural y académica de conmemoración del Día Nacional de la Educación informó este lunes el asesor presidencial Salvador Vanegas.

Recordó que por iniciativa del presidente Daniel Ortega, la Asamblea Nacional a partir del decreto 116-2007 declara el 11 de enero el Día Nacional de la Educación, fecha en que se abolió la abominable autonomía escolar.

“Que significaba cobros por matrícula, cobros por folletos, cobros en los centros de estudios, en un proceso no solo de desinversión en la educación, sino privatización, porque las familias humildes se miraban obligadas a retirarse de la escuela por no tener que pagar todos los cobros permanentes de la educación pública”, expresó.

Señaló que esa autonomía escolar fue abolida con el decreto 17-2007 y el acuerdo ministerial 18-2007 que prohíbe el cobro en todos los centros de estudios, en cumplimiento de las instrucciones de la presidencia de la República ese 11 de enero inició la restitución del derecho a la educación gratuita.

“Entonces este 11 de enero en todo el país se van a realizar actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas, donde nuestro pueblo, la comunidad educativa rememora con más compromiso, con más energía y más certeza en el futuro, esa restitución del derecho a la educación gratuita y de calidad establecida a partir del 11 de enero de 2007”, concluyó Vanegas.