Millonaria inversión para apoyar a los emprendedores

Millonaria inversión para apoyar a los emprendedores Managua. Informe Pastrán 

La economía familiar, gracias al fuerte respaldo del gobierno sandinista a través de una diversidad de políticas, proyectos, programas y capitalizaciones, está empoderada, en proceso de consolidación y contribuyendo al crecimiento de la economía nacional, dijo a INFORME PASTRAN la ministra del MEFCCA, Justa Pérez.

“Nosotros cumplimos 10 años de haber sido conformados como una estrategia muy inteligente de parte del comandante Daniel (Ortega), de la compañera Rosario (Murillo), dedicado a acompañar esa cantidad de pequeños productores, pequeños emprendedores., que, con su esfuerzo, con su dedicación contribuyen a dinamizar la economía de nuestro país. Venimos de un 2021 de mucha motivación, de muy buenos resultados en la producción, en la comercialización y en los ingresos de las familias”, comentó.

Pérez ha destacado que los buenos números están a la vista. Solo el MEFCCA, en diez años, ha ejecutado 340 millones de dólares para potenciar la economía familiar, sacar del abandono a miles de pequeños y medianos productores agrícolas e impulsar los emprendimientos.

“Son 340 millones de dólares destinados a las familias, esto se traduce en asistencia técnica, en capacitaciones, en capitalizaciones que van encaminadas a ser más sostenible la producción, a ser más rentables los negocios e ir avanzando poco a poco en la búsqueda de esos mercados tanto nacional como internacional”, precisó.

En el período 2012-2021, esos 340 millones de dólares el 70% se invierten directamente en programas enfocados en la reducción de la pobreza, para mejorar las condiciones productivas de las familias del campo y la ciudad.

“Con el Programa Productivo Alimentario implementado entre el año 2012 y 2016, a través de la capitalización de 198,693 familias protagonistas con el Bono alimentario, que luego trascendió al Programa Micro Crédito para los Pequeños Negocios en el Campo a partir del año 2017, capitalizando hasta diciembre 2021 a 42,671 protagonistas para desarrollar sus emprendimientos, por un monto de C$1,058 millones, generando más de 66 mil empleos”, resaltó.

Especificó que “con el Programa Socio Productivo Patio Saludable, hemos acompañado a 405,029 protagonistas para el establecimiento de sus huertos integrales, se estima que el 88% de la producción es consumida y el 12% es comercializada”.

Éxito en ferias

“Hemos realizado 42,388 eventos como expo ferias, mercaditos campesinos, festivales, eventos especiales de las Plataformas, generando C$1,388 millones en ventas, equivalentes a 46 millones de dólares y hemos legalizado a 318,553 socios en cooperativas y 6,004 cooperativas. Existen 560 cooperativas de mujeres, de la cuales 455 nacieron a partir de la segunda etapa de la revolución”, explicó la titular del MEFCCA.

Pérez ahondó que “el mejoramiento genético ha sido un elemento de transformación para la ganadería mayor y menor, se han inseminado 56,551 vacas y 3,103 cerdas, y 40 ovejas y cabras”… “Nuestra estrategia para el 2022 está alineada, nuestras actividades, nuestras tareas, al plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano, para hacer más sostenible la producción, hacerla más eficiente y por supuesto contribuir a que las familias poco a poco vayan generando más ingresos que le contribuyan a salir de la pobreza y satisfacer sus necesidades”, detalló.

“Nos proponemos en 2022 llegar a 600 mil protagonistas en los distintos ámbitos de trabajo también nos proponemos seguir trabajando la parte de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales, el comercio en línea, la capacitación en línea, teniendo una meta de poder llegar a más de los dos millones de protagonistas de alcance en todo nuestro quehacer, foros, encuentros, comercio electrónico, comercio digital. Continuamos impulsando el desarrollo de la agricultura familiar, propiciando esas mejores condiciones y oportunidades para las y los productores de aprender, emprender y con esto prosperar en sus unidades de producción, fomentar el incremento de la agregación de valor. Las condiciones están dadas para poder concursar en nuevos mercados, en mercados más exigentes que no solamente van a demandarte volúmenes de producción, sino productos terminados a partir de ese procesamiento de nuestra producción primaria”. Justa Pérez, ministra del MEFCCA.