Moscú. Agencias
Un ataque terrorista ocurrido la noche del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, situado en la provincia de Moscú, habría dejado hasta el momento 40 muertos y al menos 145 heridos.
115 personas fueron hospitalizadas tras el atentado terrorista en Crocus, entre ellas cinco niños. 60 adultos y un niño se encuentran en estado grave, según declaró el jefe del Ministerio de Sanidad, Mikhail Murashko.
Vladimir Putin fue informado del tiroteo en Crocus en los primeros minutos del incidente, declaró el portavoz presidencial Dmitry Peskov. Putin ya dio todas las instrucciones en relación con lo sucedido, agregó el vocero.
Entre 5 y 20 hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego contra los asistentes a un concierto de la banda Picnic en la sala de conciertos.
Según distintos testimonios, los atacantes usaron una granada o cocteles mólotov, lo cual llevó a un incendio en el edificio. El techo del recinto quedó completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse. Algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado.
Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.
“Ha ocurrido una tragedia. Los bomberos están trabajando aquí, en Crocus. La zona del incendio es muy visible, 21 heridos fueron hospitalizados, 4 en estado grave. Todo lo demás quedará claro una vez hayan finalizado los trabajos”, indicó el gobernador de la provincia, Andréi Vorobiov.
Hacia la una de la madrugada, hora de Moscú, el Ministerio de Emergencias informó de que el incendio declarado tras el atentado terrorista en Crocus había sido localizado estaba siendo controlado.
“Los equipos de rescate del sótano del edificio sacaron a unas 100 personas. Se está trabajando para rescatar a la gente de la azotea del edificio con la ayuda de mecanismos de elevación”, reportó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Moscú.
Se reporta que el tiroteo comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde se encontraba una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.
Un corresponsal de RIA Novosti comunicó que los terroristas dispararon a la gente a quemarropa.
Un testigo del hecho relató lo ocurrido en los primeros minutos del tiroteo: “Teníamos entradas [el final de la banda Picnic] en el balcón de la tercera grada dos minutos antes del comienzo del concierto empezaron a aplaudir, algunas explosiones de los pisos inferiores, avisamos por radio a los poseedores de las entradas de que se estaban produciendo disparos. Corrieron hacia el escenario del concierto, al parecer hay algunas salidas adicionales allí detrás. Nos tumbamos en la sala de conciertos, en los pisos superiores, mientras duró el tiroteo…. Evaluamos la situación durante un rato: quedarnos allí o huir. Optamos por salir a gatas de la sala y bajar a las filas inferiores desde la tercera planta por las escaleras mecánicas, a pesar de que seguíamos oyendo explosiones en la segunda y primera plantas. La gente dijo que había gente caminando, disparando y haciendo estallidos. Había disparos en ráfagas”.
Emotivo relato de una mujer que se encontraba en Crocus en el momento del tiroteo: “¡Fue un horror! Fue horrible. Da mucho miedo. Al principio la gente empezó a correr rápidamente, había un ruido incomprensible. Entonces vi que había gente disparando detrás de ellos. Ellos [la gente] corrían cada vez más rápido a través de estas puertas, todavía había guardias allí, comprobando bolsas y billetes. En ese momento yo estaba subiendo las escaleras mecánicas. Corrí hacia el baño y ya había una aglomeración. Era difícil moverse por el interior del edificio a causa del fuego: ¡Ni siquiera podía bajar, aunque sólo había un tramo de escaleras! Dios mío, ¡tengo miedo por esa gente [que se quedó dentro]!”.
Otro testigo que se encontraba en el concierto en Crocus junto con su hermana y su madre, relató a RT el incidente: “Entramos en la sala sobre las 19:45 horas. Estábamos sentados en el entarimado, en la quinta fila. Pasaron unos minutos: las chicas-empleadas empezaron a alborotar en la sala. A continuación, se oyeron disparos, los disparos se acercaban a la sala. En ese momento, una multitud de nosotros conseguimos salir por el vestíbulo, a través de la sala técnica, y huimos de Crocus sin nuestras pertenencias. Entramos en un restaurante para calentarnos, ya que habíamos salido corriendo sin nuestras pertenencias. Pedimos un taxi en el restaurante y nos fuimos sobre las 20.50 horas. Para entonces, la policía de tráfico había acordonado la zona cercana, y caminamos cerca de un kilómetro hasta el taxi”.
Tatyana Artamonova declaró a RT que oyó sonidos similares a los de los petardos, y más tarde quedó claro que eran disparos de ametralladora. “Parecía que no había una ametralladora, sino varias ráfagas de ametralladora. Entonces la gente ya empezó a gritar: “¡Cierren las puertas!”. Por lo visto, de ahí venían (los terroristas). Corrimos rápidamente hacia la salida. Huimos muy rápido. No fuimos hacia donde estaba la gente, sino por el medio del pasillo…. Ya en el escenario me di cuenta de que habían irrumpido en la sala. Comprendí que no desde arriba, sino desde donde estaba el jardín. El anfiteatro, el jardín, estas salidas. Entraron en la sala y empezaron a disparar en la sala, pero nosotros ya habíamos salido corriendo. Hay una salida a la calle detrás del escenario. Alguien abrió las puertas, tal vez los guardias. Y mientras salíamos, había gente tirada en las salidas. No sé si estaban vivos o muertos, pero alguien se movía. Algunos estaban tumbados, simplemente tumbados”.
Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el atentado.
“Hoy se ha producido una terrible tragedia en el centro comercial Crocus City. Mis condolencias a los seres queridos de las víctimas. He dado orden de prestar toda la ayuda necesaria a todos los que han sufrido durante el incidente”, declaró el alcalde.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Andréi Vorobiov, se dirigió al lugar de los hechos. Señaló que se creó un grupo de trabajo operativo.
“Se está haciendo todo lo posible sobre el terreno para rescatar a la gente. El Escuadrón Especial de Respuesta Rápida está trabajando. Hay más de 70 ambulancias cerca de Crocus, los médicos están prestando la asistencia necesaria a todos los heridos”, declaró el gobernador.
Un tiroteo se ha producido este viernes en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú. Se reporta que el ataque dejó un gran número de víctimas.
“Al menos cinco personas. Actuaron como militantes preparados y entrenados. Cuando entraron en el edificio, mataron a los guardias y a las personas que estaban en las puertas. Luego bloquearon la entrada principal”, dijo un testigo.
“Los terroristas están armados con fusiles de asalto AKM. Algunos llevan cargas de munición diversa. Al menos dos de los atacantes llevaban mochilas, posiblemente con cócteles molotov”, añadieron.