Más de 64 mil caribeños ya cuentan con mejor servicio de agua

Más de 64 mil caribeños ya cuentan con mejor servicio de agua Managua. Radio La Primerísima

Funcionarios del gobierno central y regional, municipales y familias beneficiadas inauguraron las obras que permite mejorar el servicio de agua potable a por lo menos 12,000 Familias (64,800 ciudadanos) de Bilwi y las comunidades de Sisin, Kuakuil, Boom Sirpi, Yulu Tingny, Kamla y Lamlaya.

Para lograr este propósito, fue necesario instalar 225 kilómetros de tuberías, construcción de obra de captación sobre el Río Likus, dos estaciones de bombeo, dos tanques de acero vitrificado de 800 mil galones cada uno y una planta potabilizadora de 300 litros por segundo.

El gobierno invirtió 40.2 millones de dólares con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE).

“Por primera vez en la historia todas las familias de Bilwi contarán con agua segura, además de las comunidades de Sisin, Kuakuil, Boomsirpi, Tulu Tingni, Kamla, Lamlaya, todas comunidades indígenas del municipio Puerto Cabezas. Y esto ha sido posible gracias a la voluntad política del gobierno del Comandante Daniel, gracias a la Revolución”, indicó el coordinador de Gobierno de Caribe Norte, Carlos Alemán.

Por su parte Freslly Llanes, presidente del territorio Twi Yahbra, resaltó: “Nosotros creíamos que este proyecto era solo un sueño. Jamás pensamos contar con un sistema de agua potable en nuestras comunidades, pero gracias a nuestro Gobierno, hoy es una realidad»; comento el líder indígena.

“Recordemos que los comunitarios tenías que recorrer grandes distancias para garantizar agua de los ríos en las casas. Otros tenían que utilizar agua de pozos artesanales que en ocasiones no eran seguras”, aseguró.

“Me siento muy honrado de estar aquí compartiendo ese sueño de los costeños. Tenemos el compromiso de continuar trabajando para que el agua potable y saneamiento, las carreteras, hospitales, escuelas, sigan implementándose para el bienestar de los pueblos”, dijo el director ejecutivo de ENACAL, ingeniero Ervin Barreda.

“La verdad fue un desafío ejecutar este proyecto por las características del suelo de esta zona. Para hacer realidad este sueño se instalaron 225 kilómetros de tubería. Tenemos una capacidad de almacenamiento de cerca de los 2 millones de litros de agua, para garantizar el vital líquido en caso de fenómenos naturales”, agregó.