Más de 51 mil tortuguillos han sido liberados por Marena durante la campaña nacional “Juntos y Juntas Conservamos Nuestras Tortugas Marinas” 2023-2024, en diversas playas de anidación del país.
Santiago Pavón, especialista nacional de patrimonio natural y biodiversidad en el Marena, detalló a Radio La Primerísima que este esfuerzo se ha centrado en 5 playas de anidación ubicadas en León, Chinandega, Managua, así como en los refugios La Flor y Chacocente. Además, se destacó la protección de más de 1700 nidos en viveros privados.
La iniciativa también ha involucrado la formación de nueve brigadas ecológicas infantiles, trece brigadas juveniles, y colaboraciones con Inpesca y comunidades locales para explorar nuevas alternativas de conservación.
Pavón subrayó la importancia del plan de seguridad implementado en colaboración con el Ejército y la Policía Nacional con patrullajes en las zonas de anidación. Además, destacó que el periodo de eclosión puede durar entre 45 y 50 días.
La temporada de anidación, según Pavón, inicia en julio y culmina entre enero e inicios de febrero. Durante este periodo, se observa con mayor frecuencia la llegada de la Paslama, siendo la tortuga Tora y la Torita las especies menos frecuentes en nuestras playas. Este éxito en la conservación de tortugas marinas es un paso crucial hacia la preservación de estas especies vulnerables.