La semana pasada Chinandega llegó a 40 grados y Managua a los 37.5 grados, y ambos departamentos estuvieron cerca de alcanzar temperaturas récords, informó este lunes el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Marcio Baca.
“La temperatura más alta que hemos tenido en Chinandega desde que tenemos nosotros registro es cerca de 42 grados; este año todavía ha estado por debajo. Otro sitio en donde hemos estado bastante cerca Managua, llegamos a 37.5 hasta este momento, la más alta registrada y el récord histórico de Managua es de 38 y décima, llegamos como un grado por debajo”, explicó.
Destacó que el resto del país ha estado en temperaturas normales. “El viento juega un factor importante en la sensación térmica, si hay viento nosotros vamos a sentir más confort, con las temperaturas altas, si no hay viento vamos a sentir un calor más sofocante de lo que normalmente está y vemos lo contrario, si las temperaturas están bajas y hay vientos, siento más frío”, dijo el director de meteorología del INETER.
Informó que, los calores intensos continuarán esta semana en el territorio nacional, producto de la presencia de bajas presiones que estarán circundante en el país.
“El país estará básicamente influenciado por pequeñas áreas de baja presión que estarán circundantes al territorio nacional, sin embargo, no van a tener el suficiente potencial como para iniciar a generar abundante lluvia, por tanto, las mañanas y las primeras horas de la tarde vamos a tener todavía un ambiente bastante soleado en las regiones centrales y Pacífico del territorio nacional”, manifestó.