Moscú. Federal Press / Komsomolskaya Pravda
Al final del fin de semana largo de mayo, Vladímir Putin presentó al Consejo de la Federación (Cámara Alta, equivalente a Senado) las candidaturas de los ministros del bloque de poder del gobierno ruso. Los cambios en comparación con la lista anterior fueron insignificantes, pero brillantes. El Consejo deberá aprobarlos o no el 14 de mayo.
Federal Press analiza los ajustes y recoge las primeras reacciones de los expertos políticos.
¿Qué función realiza el bloque de poder?
El bloque de poder del Gobierno de la Federación de Rusia es un complejo de estructuras estatales cuya tarea es garantizar la seguridad nacional, la ley y el orden y la defensa del país.
El bloque de poder incluye varios ministerios y departamentos que controlan las fuerzas armadas, las fuerzas del orden, los servicios especiales, así como los organismos responsables de situaciones de emergencia.
En particular, las siguientes estructuras de poder ejecutivo pueden atribuirse al bloque de poder:
█ El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia es responsable de la política militar y la política de defensa del país. Las tareas del Ministerio incluyen la preparación y realización de operaciones militares, la gestión de las fuerzas armadas, así como la elaboración de una estrategia de desarrollo militar.
█ El Ministerio del Interior se ocupa de garantizar el orden público y combatir la delincuencia en Rusia. El Ministerio del Interior supervisa a la Policía, que a su vez desempeña las funciones de investigar delitos, garantizar la seguridad pública y vigilar el cumplimiento de la ley.
█ El Servicio Federal de Seguridad (FSB) es el principal organismo antiterrorista y antiextremista, que también se dedica a actividades de contrainteligencia y protección de secretos de Estado. El FSB desempeña un papel clave en la prevención de amenazas internas y externas a la seguridad del país.
█ El Ministerio de Situaciones de Emergencia (EMERCOM) es responsable de prevenir y hacer frente a las consecuencias de las situaciones de emergencia, garantizar la seguridad contra incendios y la protección civil de la población. El Ministerio de Situaciones de Emergencia coordina las actuaciones en casos de catástrofes naturales, desastres provocados por el hombre y otros eventos de emergencia.
█ El Servicio Federal de las Tropas de la Guardia Nacional de la Federación Rusa (Rosgvardia) se dedica a proteger el orden público, las instalaciones estatales importantes y a luchar contra el terrorismo y el extremismo. La Rosgvardia también se ocupa de hacer cumplir el régimen de estado de excepción.
Estas estructuras de poder desempeñan un papel importante en la estabilización de la situación dentro del país y en la protección de sus intereses en la escena internacional. Trabajan en estrecha coordinación entre sí y con el Jefe del Estado para garantizar la aplicación de la política de seguridad interior y exterior de Rusia.
¿A quién propone Vladimir Putin?
Para la celebración de consultas con el Consejo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, propuso los siguientes candidatos para puestos en el bloque de poder:
Para el cargo de Ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev. Ocupa este cargo desde 2012 y tiene una amplia experiencia en el Ministerio del Interior, lo que lo convierte en una opción lógica para Putin.
Para el puesto de jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia, propone a Alexander Kurenkov. Ha estado al frente del Ministerio de Situaciones de Emergencia no hace mucho tiempo. Sin embargo, según los expertos, Kurenkov, que anteriormente ocupó altos cargos en el Ministerio de Situaciones de Emergencia, tiene experiencia en la gestión de situaciones de crisis.
Para el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Ha estado en el cargo desde 2004. Lavrov es conocido por su profundo conocimiento de las relaciones internacionales y la diplomacia.
Para el cargo de Ministro de Defensa, presenta a Andrei Belousov. Con su formación económica y su experiencia en el Gobierno, puede aportar una nueva perspectiva a la gestión de los recursos de defensa del país, opinan los expertos.
Konstantin Chuichenko ha sido propuesto para Ministro de Justicia. Chuichenko ha ocupado anteriormente cargos relacionados con la regulación y el control jurídicos, lo que hace que su experiencia sea relevante para esta función.
Para el puesto de director del Servicio de Inteligencia Exterior presenta a Sergei Narishkin quien ya tiene experiencia en este cargo y cuenta con considerables conocimientos en relaciones internacionales e inteligencia.
Para el puesto de director del Servicio Federal de Seguridad (a personalidades) propone a Alexander Bortnikov, que ha ocupado este cargo durante mucho tiempo y es un gerente experimentado en el campo de la seguridad nacional.
Para el cargo de director del Servicio Federal de Tropas de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov. Ha dirigido la Guardia Nacional desde sus inicios y tiene una amplia experiencia en el campo de la seguridad pública.
Además, Dmitry Kochnev fue propuesto para el puesto de director del Servicio de Protección Federal, Alexander Linets para el puesto de jefe de la Dirección Principal de Programas Especiales del Presidente, y Boris Kovalchuk para el puesto de jefe de la Cámara de Cuentas.
Al analizar la lista propuesta de candidatos para puestos clave en el bloque de poder, se puede concluir que la mayoría de los candidatos en la lista son personas que ya han ocupado cargos similares o relacionados, lo que indica un deseo de mantener la estabilidad y la experiencia en la gestión de los organismos estatales y de aplicación de la ley. Figuras como Serguéi Lavrov, Aleksandr Bortnikov y Víktor Zolotov llevan mucho tiempo trabajando en sus cargos, lo que indica la continuación de la línea política actual sin cambios significativos.
La mayoría de los expertos políticos llamaron la atención sobre los cambios en el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.
Los expertos también afirmaron que la Operación Militar Especial está pasando de ser un espectáculo a una tarea difícil: “Para poner la economía en pie de guerra, me parece que no hay necesidad de cambiar al ministro de Defensa. Sería más fácil para Belousov realizar esta tarea en el gobierno”, dijo el politólogo Boris Mezhuev.
Sergei Markov, del Instituto de Estudios Políticos, esbozó tres tareas a las que se enfrenta Belousov en su nuevo cargo: la purga anticorrupción, la introducción de innovaciones y una “mirada fresca”.
“Está claro que ahora gana el ejército que se desarrolla rápidamente en tecnología. Y la situación con los drones fue un gran error. Belousov también debe dar paso al «Complejo Militar-Industrial Popular», es decir, cientos de nuevos sistemas de armas creados por pequeñas y medianas empresas, que trabajan en estrecha colaboración con las unidades de combate en el frente”, explicó Markov.
Kremlin ha dado una señal: qué errores tendrá que corregir Belousov
El director del Instituto de Estudios Políticos, Sergei Markov, en una entrevista con la radio Komsomolskaya Pravda, explicó su punto de vista a los periodistas Ivan Grachev y Mikhail Antonov,
– Cuando una persona reemplaza a otra, siempre se trata de encontrar una relación de causa y efecto: hay que cambiar algo, hay que reconstruirlo. ¿Cómo ve la historia con la sustitución de Sergei Shoigu por Andrei Belousov?
– Lo veo como dijo el Kremlin, y ahí todo está absolutamente claro. Es necesario hacer frente al rastrillo, un mayor control sobre la corrupción. Ahora ha llegado mucho dinero al Ministerio de Defensa, el presupuesto se ha duplicado como resultado de la Operación Militar Especial. Y la situación de la corrupción, como vimos con el arresto de Timur Ivanov, va más allá de los límites razonables. Bueno, se comportó como un conde en tiempos de guerra. La purga anticorrupción es, obviamente, la primera tarea.
La segunda tarea. El Kremlin también lo dice claramente: garantizar la máxima innovación de las Fuerzas Armadas. El ejército que avanza más rápido en nuevo equipamiento militar gana. Vemos que el conflicto en Ucrania se ha convertido prácticamente en una batalla de drones. Pero resultamos ser una vergüenza, compramos drones a Irán, que estaba bajo sanciones hace mucho tiempo, a pesar de que tenemos la industria aeronáutica y espacial más poderosa del mundo, lanzamos Gagarin al espacio. Y pasar por alto el hecho de que los drones serán un tipo de arma clave fue, por supuesto, un error. Por lo tanto, es muy importante lanzar estas innovaciones.
Ahora incluso Putin dice que tenemos un complejo militar-industrial popular. Es decir, además de las grandes corporaciones, hay cientos de empresas medianas que trabajan en estrecha colaboración con las tropas en primera línea y entienden muy bien qué es exactamente lo que se necesita. Y producen buen equipo militar en pequeños lotes. Les gustaría más inversión para aumentar sus equipos cientos de veces.