Hasta hace menos de un año, en las horas pico, el tiempo que consumía recorrer a través los dos estrechos carriles de la Carretera Panamericana Norte, los 16 kilómetros que separan el empalme a Tipitapa y el cruce de San Benito, era no menor a 40 minutos.
La enorme cantidad de buses, camiones y todo tipo de transporte pesado que vienen o van de los departamentos del norte y del oriente del país hacia Managua, hacían del trayecto un verdadero tedio.
Eso ya se acabó. Este miércoles será inaugurada la ampliación a cuatro carriles (dos en ambos sentidos), suficientemente anchos, que permitirán recortar el tiempo de recorrido en por lo menos la mitad.
Además, la nueva pista incluyó la construcción de la rotonda San Jacinto, que facilita enormemente el cruce hacia o desde el Norte (carretera que conduce hasta frontera con Honduras o hasta el Río Coco), Sur (hacia Managua) y Este (Carretera que conduce hasta la Costa Caribe).
La ampliación realizada por el Gobierno Sandinista y ejecutada por el MTI, permitirá el descongestionamiento del tráfico de 15 mil vehículos que diariamente circulan por esta zona, contribuye a la seguridad del transporte de pasajeros y carga, genera ahorro de tiempo, disminuye los costos de operación vehicular, brinda facilidades para la expansión de la producción y el comercio, contribuye a elevar la eficiencia de la industria nacional y mejora la vinculación de las poblaciones del Norte y del Este con la capital.