Lanzan Jornada Dariana 2022

Lanzan Jornada Dariana 2022 Managua. Radio La Primerísima

Compartir vía:FacebookTwitterMessengerWhatsAppEmailCompartir Vistas: 34

Las autoridades del municipio de Ciudad Darío junto a representantes de diversas instituciones del Estado realizaron este viernes el lanzamiento de la Jornada Dariana 2022, en una actividad llevada a cabo en la casa natal del Príncipe de las Letras Castellanas.

“Rubén, Siempre Azul Intenso…!” es el lema que lleva esta jornada que se desarrollará en todo el país y que tiene por epicentro Ciudad Darío.

Durante la jornada se desarrollaran diversas actividades artísticas, académicas, educativas y culturales; en saludo al 155 de su natalicio y 106 de su tránsito a la inmortalidad.

En el caso concreto del municipio que lleva su nombre en Matagalpa, las actividades principales inician este sábado 15 de enero con un desfile conmemorativo de la llegada de Rosa Sarmiento.

Posteriormente el domingo 16 de enero la elección de la Musa Dariana 2022. También el martes 18 de enero un acto central y desfile tradicional, finalizando el 23 de enero con un Desfile Hípico Dariano.

Rubén Darío, padre del modernismo, nació con el nombre Félix Rubén García Sarmiento en Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua en 1867.

Darío fue un lector precoz y comenzó a escribir sus primeros versos a temprana edad. De hecho, publicó su primer poema a los 13 años en un periódico local.

Su legado es amplio: poesía, prosa, autobiografía que suma más de una treintena de libros; sin contar con que todavía pueden encontrarse textos inéditos, porque su obra se reunió hasta después de su muerte.

De su poesía y obra completa se han editado más de 10 tomos. Para Nicaragua y el mundo entero es uno de los grandes íconos de la literatura.