97.3 FM

Jóvenes conmemoran Cruzada Nacional de Alfabetización

Managua. Radio La Primerísima

Jóvenes conmemoran Cruzada Nacional de Alfabetización Managua. Radio La Primerísima

Con una caminata, estudiantes de al menos seis centros educativos del Distrito Cinco de Managua, participaron este viernes en la conmemoración de la culminación de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Los estudiantes acompañados de bandas rítmicas, recorrieron las calles principales de la Colonia 14 de Septiembre.

Durante la caminata, los jóvenes portaron fotografías, emblemas e incluso reliquias como cartillas utilizadas durante la cruzada, también participaron estudiantes y jóvenes deportistas procedentes de otros colegios públicos del Distrito Cinco de la capital.

La Cruzada Nacional de Alfabetización, cuyo nombre oficial fue Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” (CNA), fue la acción impulsada por el Gobierno Sandinista con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %, hasta un escaso 13%. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.

La Campaña Nacional de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980; sin embargo, el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumo, para alfabetizar a más de 16 500 nicaragüenses en la Costa Caribe de Nicaragua.

El primer territorio declarado «libre de analfabetismo» fue Nandasmo, en el departamento de Masaya.





43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos