Los jefes de inteligencia de las fuerzas armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, sostuvieron una reunión en la capital guatemalteca para evaluar las amenazas y factores de riesgo que inciden negativamente en los niveles de seguridad regional, así como la formulación de acciones para neutralizarlas.
La 52 reunión ordinaria de directores y oficiales enlaces de inteligencia y operaciones, que inició el lunes, se clausuró este viernes como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y colaboración con Fuerzas Armadas de Centro América y República Dominicana, informa una nota de prensa del Ejército de Nicaragua.
La delegación nicaragüense fue encabezada por el General Leonel Gutiérrez, Jefe de la Dirección de Inteligencia y Contra Inteligencia Militar del Ejército de Nicaragua. También estuvo integrada por el coronel Bayardo Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, así como por los oficiales enlaces de inteligencia, operaciones y especialistas de ambas direcciones.
En el evento, reporta la nota, los jefes militares abordaron “ampliamente valiosa información de inteligencia sobre el comportamiento de las amenazas y factores de riesgo que inciden negativamente en los niveles de seguridad regional, así como la formulación de acciones de enfrentamiento a las mismas, con el objetivo de asegurar los mejores niveles de seguridad, tranquilidad, estabilidad y un ambiente de paz en toda la región”.
Agrega que también se analizaron los resultados obtenidos en las acciones operativas coordinadas realizadas durante 2023, “remarcando el alto valor de mantener el intercambio de información e inteligencia en tiempo real, permitiendo con ello el éxito en el enfrentamiento al narcotráfico internacional, el crimen organizado, tráfico de migrantes ilegales, y otros delitos conexos”.
Los jefes militares, concluye la nota, “valoraron de exitosos los avances logrados en materia de seguridad regional, reafirmando el compromiso de sostener los esfuerzos de inteligencia y operacionales contra las amenazas y riesgos comunes, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales de cada país miembro, para garantizar los mejores niveles de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz en la región”.