97.3 FM

Israel debe acatar medidas de Corte La Haya sobre ataques a Rafah

Madrid. Prensa Latina

Israel debe acatar medidas de Corte La Haya sobre ataques a Rafah Madrid. Prensa Latina

España advirtió este sábado a Israel que las medidas adoptadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes, por tanto, de obligatorio cumplimiento.

En este sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, remarcó que son obligatorias las órdenes acordadas por la CIJ para frenar la operación militar en Rafah, extremo sur de Gaza.

«Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias. Exigimos su aplicación», escribió José Manuel Albares en la red social X.

Asimismo, el diplomático se pronunció por la implementación del alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario.

“El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», sentenció Albares.

El CIJ, a raíz de la solicitud tramitada por Sudáfrica, ordenó este viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.

Igualmente, exigió al grupo Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes, capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Su dictamen es vinculante, aunque no tiene capacidad real de hacerlo cumplir en la práctica.

La víspera, el Gobierno de Benjamin Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en Madrid por el reconocimiento del Estado palestino por parte de España.

La ONG Open Arms y la oficina de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en España, ofrecieron en redes sociales el desolador panorama actual en Gaza.

Fundada en 2015, Open Arms se dedica al rescate de migrantes en el mar desde su primera base de operaciones en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, y desde un barco en el Mediterráneo Central.

“Con nuestros pensamientos siempre en #Gaza, donde continúa el genocidio que se ha cobrado la vida de más de 35.000 personas con la complicidad de la comunidad internacional, seguimos con el compromiso de no dejar ninguna #vida a la deriva.

Open Arms”, escribió este viernes la ONG en X.

Por su parte, la UNRWA denunció que “la infancia en #Gaza es incertidumbre, sufrimiento, desplazamientos, hambre y sed. No es educación, ni juegos ni despreocupación”.

En otra parte de su texto en redes sociales, la oficina en España de UNRWA recalcó que “miles de niños y niñas sufren traumas imposibles de borrar.

Es insoportable. Es necesario un alto el fuego inmediato para que tengan un futuro”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles el reconocimiento a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, de conjunto con Irlanda y Noruega.

Sánchez, comentó que aspira con este gesto coadyuvar a un futuro de paz y estabilidad en todos los países de esa región.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos