97.3 FM

Israel ataca Líbano para asesinar a un líder de Hamas

Beirut. Agencias

Israel ataca Líbano para asesinar a un líder de Hamas Beirut. Agencias

Un ataque aéreo israelí contra un apartamento y un coche en Dahiyeh sacudió el martes el sur de Beirut que se cobró el martes la vida del jefe adjunto del buró político de Hamas, el mártir jeque Saleh Arouri. El avión no tripulado lanzó tres misiles contra un apartamento y un auto estacionado delante del edificio en la zona de Al-Dahiya.

El ataque, que se cobró la vida de otros cinco mártires y causó daños en varios edificios de las inmediaciones, causó con una fuerte explosión causada un dron de Israel destruyendo varios coches y asesinando al líder de la rama militar de Hamas, Saleh al-Arouri.

Los informes indican que Khalil al-Hiya, uno de los miembros de alto rango del ala política de Hamas, también fue mártir en este ataque. Abu Amer, líder de Hamas en el sur del Líbano, también ha sido asesinado.

“Saleh no es más valioso que los niños de Gaza”, declaró la hermana de Saleh Al-Arouri cuando se enteró de su martirio.

Esta escalada es deliberada. Al-Arouri era un dirigente político adjunto de Hamas y uno de los fundadores de las Brigadas al-Qassam, la llamada ala militar de Hamas.

Se trata de una escalada extremadamente grave. Hace tiempo que Hezbolá declaró que bombardear Beirut o sus suburbios era una línea roja que exigiría importantes represalias.

Hasta ahora, Hezbolá ha optado por evitar una guerra a gran escala y mantener el “equilibrio disuasorio” con Israel. Pero el asesinato del dirigente de Hamás Saleh al-Arouri en Beirut supone una grave escalada por parte de Israel que provocará represalias de parte de Hezbolá.

Tanto Israel como Hezbolá habían limitado el enfrentamiento a áreas cercanas a la frontera. Que Israel haya atacado en Beirut rompe ese equilibrio; también matar civiles en la capital libanesa lo rompe.

Nadie sabe cómo va a responder Hezbolá. Probablemente ni siquiera esté decidido a esta hora y su líder lo debate con sus altos cargos y con sus aliados regionales. Pero es seguro que tomará represalias para intentar igualar lo que entiende que es una provocación israelí.

La inteligencia sionista lleva años intentando matar a al-Arouri y Estados Unidos había puesto una recompensa de 5 millones de dólares por su vida.

Hamas confirma que fue asesinado junto con dos dirigentes del ala militar de Hamas. El líder de Hezbolá había advertido de que cualquier asesinato de un alto cargo (independientemente de su nacionalidad o afiliación) en suelo libanés tendría consecuencias.

“La zona [de la explosión] es el suburbio sur de Beirut, la zona de Mouawad, y es, por supuesto, conocida por ser una zona en la que Hezbolá está activa, también los grupos palestinos están activos…”, informaron medios libaneses.

La esquela de los mártires. Comunicado al pueblo y a la nación Palestina

«Entre los creyentes hay hombres que son fieles al pacto con Dios, y entre ellos están aquellos cuyo amor ha muerto, y entre ellos están los que esperan, y no lo han cambiado»

Con todo el significado de orgullo y honor, y con más fe y determinación para continuar el camino de los mártires, a nuestro pueblo palestino en todos los ámbitos del país y en el extranjero, y a nuestra nación árabe e islámica y a los pueblos libres del mundo, lloramos al líder muyahid de gran estatura nacional:

El mártir Sheikh Saleh al-Arouri (Abu Muhammad), jefe adjunto de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), líder del movimiento en Cisjordania.

Y sus hermanos líderes:

Comandante Qassami Samir Fandi – Abu Amer
Comandante Qassami Azzam Al-Aqraa – Abu Ammar

Y algunos de sus hermanos de cuadros e hijos del movimiento, a saber:

Hermano mártir Mahmoud Zaki Shahin
Hermano mártir Mohammed Bashasha
Hermano mártir Mohamed Alrayes
Hermano mártir Ahmed Hamoud

Ellos se levantaron ante su Señor como mártires, el martes por la noche, en la capital libanesa, Beirut, después de un cobarde asesinato, llevado a cabo por el enemigo sionista, en una agresión bárbara y un crimen atroz que demuestra una vez más el derramamiento de sangre que practica sobre nuestro pueblo en Gaza, Cisjordania, en el extranjero y en todas partes.

A nuestro pueblo muyahidín:

Afirmamos que el asesinato en territorio libanés por la ocupación sionista del gran dirigente nacional Sheikh Saleh al-Arouri y de sus hermanos, dirigentes y cuadros del movimiento, es un acto terrorista en toda regla, una violación de la soberanía del Líbano y una ampliación del círculo de su agresión contra nuestro pueblo y nuestra nación. La ocupación sionista nazi es responsable de sus repercusiones, y no logrará doblegar la voluntad de firmeza y resistencia de nuestro pueblo y su valiente resistencia.

La sangre pura del líder mártir Sheikh Saleh Al-Arouri y sus hermanos se ha mezclado con la sangre de decenas de miles de mártires de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y en el extranjero, y la sangre de los mártires de la nación en la batalla de Al-Aqsa por Palestina y Jerusalén.

El líder Sheikh Saleh Al-Arouri y sus hermanos fueron a su Señor como mártires, después de una vida llena de sacrificio, rebelión, resistencia y trabajo por Palestina, con Jerusalén en su corazón y la bendita Mezquita Al-Aqsa, y recibieron sus más altos deseos en el camino de la misma espina, y dejaron atrás hombres fuertes que llevaban la bandera detrás de ellos, y completarán la marcha, en defensa de nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros lugares sagrados hasta la liberación y el retorno, si Dios quiere.

El movimiento cuyos líderes y fundadores ofrecen mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será derrotado y estos objetivos aumentan su fuerza, solidez y determinación implacable.

Que Alá acepte al líder mártir Sheikh Abu Muhammad y a sus hermanos y compañeros y los habite en el paraíso más alto del Paraíso.

Es la yihad, la victoria o el martirio

Movimiento de Resistencia Islámica Hamas

Trayectoria de Al-Arouri

Saleh Al-Arouri, de 51 años, nació en la ciudad cisjordana de Arura, cerca de Ramallah, el 19 de agosto de 1966. Es licenciado en Derecho Islámico por la Universidad de Hebrón, en Cisjordania. Se unió a los Hermanos Musulmanes a una edad temprana. En 1985, dirigió el trabajo estudiantil islámico en la Universidad de Hebrón.

Al-Arouri se unió a Hamas poco después que fuera fundado a finales de 1987 por líderes de la Hermandad Musulmana. Durante el período (1990-1992), el ejército israelí detuvo administrativamente a Al-Aruri (sin juicio) durante períodos limitados, en relación con sus actividades en Hamas.

Al-Arouri es considerado uno de los fundadores de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas, donde comenzó en el período comprendido entre 1991 y 1992 a establecer el primer núcleo del aparato militar del movimiento en Cisjordania.

En 1992, el ejército israelí volvió a arrestar a Al-Arouri y lo condenó a 15 años de prisión por formar las primeras células de las Brigadas Qassam en Cisjordania. Al-Arouri fue liberado en 2007.

Pero Israel volvió a arrestarlo tres meses después durante 3 años, hasta 2010, cuando la Corte Suprema israelí decidió liberarlo y deportarlo de Palestina. Luego fue deportado a Siria y se estableció allí durante tres años, antes establecerse en el Líbano.

Tras su liberación en 2010, Arouri fue elegido miembro del buró político del movimiento Hamas. Arouri formó parte del equipo negociador de Hamas para completar el acuerdo de intercambio de prisioneros negociado por Egipto con Israel en 2011, que su movimiento llamó “Wafa al-Ahrar”. Gilad Shalit (un soldado israelí que estuvo en cautiverio) fue liberado a cambio de 1.027 detenidos palestinos de las prisiones israelíes.

El 9 de octubre de 2017, Hamas anunció la elección de al-Arouri como jefe adjunto de la oficina política del movimiento.

La madre del mártir Saleh Al-Awarouri después de escuchar la noticia del martirio de su hijo: “Dios recibe… Dios lo recibirá”.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos