Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Nicaragua prioriza la relación estratégica con Huawei y este año, el Gobierno Sandinista apunta a desplegar un proyecto integral de transformación digital que fortalecerá la velocidad y calidad de las telecomunicaciones, declaró en Beijing el embajador nicaragüense en China, Michael Campbell.
El embajador Campbell junto a otros representantes latinoamericanos, participó en la tercera edición del evento anual de la empresa Huawei, que se celebró martes y miércoles en Shanghai, en conmemoración del año nuevo lunar chino y que lleva por lema “Huawei en LAC (Latino América y El Caribe) para LAC”.
De acuerdo con Campbell, el proyecto de transformación digital que se ejecutará este año con apoyo de Huawei, “contribuirá al desarrollo continuo de la producción nacional, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, el transporte y la logística”.
Bao Jianlin, vicepresidente de Huawei, y Michael Xue, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe, recibieron a los representantes de las misiones diplomáticas de Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.
Ambos personeros guiaron a las delegaciones en una visita a dos de los centros de investigación y desarrollo más importantes de Huawei, dedicados al diseño y fabricación de automóviles inteligentes y conectividad digital.
Bao Jianlin destacó que Huawei inició operaciones en Latinoamérica y el Caribe en 1998 y que actualmente cuenta con más de 20 oficinas locales, alrededor de tres mil 500 trabajadores, generando ingresos en 2023 que superaron los mil millones de dólares y con inversiones importantes en energías renovables, inteligencia artificial, conectividad 5G, internet de las cosas, automóviles inteligentes, entre otras.
El embajador Campbell felicitó a Huawei “por sus logros excepcionales que han contribuido al progreso de la humanidad, a través de las telecomunicaciones, incluso cuando la empresa ha sido objeto de prácticas antiéticas y agresiones ilegales por parte de los poderes imperiales”.