Tegucigalpa. Diario La Tribuna, Honduras

El exministro de Defensa de Honduras, general en retiro Fredy Santiago Díaz, condenó el hecho que el actual gobierno no ratifique el tratado con Nicaragua sobre el Golfo de Fonseca, que firmaron el Comandante Daniel Ortega y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, hace dos años.
El general Díaz dijo que por décadas Nicaragua y El Salvador le negaron la salida a Honduras por el Golfo de Fonseca, pese a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992 y al fallo sobre la revisión a la misma, del 2013, que establecen claramente los derechos soberanos de Honduras en el Golfo de Fonseca, terrestres, marítimos e insulares.
El general (r) Díaz califica como un logro la firma de ese tratado. “Lo logramos todo con Nicaragua, fue un éxito total del expresidente Hernández con el presidente Ortega, solo quedaba negociar después con El Salvador”, aseguró.
En el tratado ambos países negociaron el espacio en el cierre de la bocana del Golfo de Fonseca, en el cual Nicaragua le reconoce 3.1 millas náuticas y los nicaragüenses quedan con 6.3. Justificó que el equipo de la Cancillería negoció esos espacios y avaló el tratado, que Nicaragua de inmediato ratificó.
“En la Cancillería dijeron que este era el mayor logro en la demarcación fronteriza con Nicaragua. Si Nicaragua lo ratificó al día siguiente, Honduras tenía que hacerlo al día siguiente porque el que ganaba más era Honduras”, declaró.
En torno a la demora al no ratificar este Tratado Ortega-Hernández, el exjefe del Estado Mayor Conjunto precisó que “no podemos politizar los temas de soberanía, este es un tema que nos debe unir a todos los hondureños”.
