97.3 FM

«Guarda silencio cuando los niños duermen, no cuando mueren»

Varias capitales. Agencias.

«Guarda silencio cuando los niños duermen, no cuando mueren» Varias capitales. Agencias.

Israel ha intensificado desde este fin de semana sus bombardeos sobre la Franja de Gaza para preparar la siguiente fase de la guerra, cuyo objetivo expulsar a todos los palestinos y ocupar ese territorio. “Hemos aumentado los ataques y hemos matado decenas de terroristas en Gaza ciudad”, ha señalado este domingo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. Pero más del 98% de los asesinados, según cifras de los organismos internacionales de socorro, son civiles y nunca estuvieron vinculados a Hamas.

El Ministerio de Sanidad de la Franja afirma que 4,741 personas han sido asesinadas desde que Israel inició sus bombardeos hace 16 días, incluidos mil 873 menores de edad, el 40% del total. El portavoz del ministerio ha señalado también que 266 palestinos han fallecido en las últimas 24 horas.

Las autoridades de salud ya detectaron en la zona “casos de varicela, sarna y diarrea, atribuibles a las malas condiciones sanitarias y al consumo de agua de fuentes inseguras”. La incidencia de esas enfermedades aumentará a menos que se proporcione electricidad o combustible a las instalaciones de agua y saneamiento para reanudar sus operaciones.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU teme que estos casos aumenten, de no restaurarse la electricidad al enclave costero, cortada completamente por Israel desde hace 11 días, o pueda llegar combustible para alimentar generadores.

Los palestinos se han visto obligados a consumir agua salada procedente de pozos de uso agrícola, lo que podría causar brotes de cólera y representa riesgos para la salud, tales como un posible aumento de los niveles de hipertensión, especialmente en bebés, mujeres embarazadas y personas con problemas renales, señala el reporte

La Franja de Gaza está desde el 11 de octubre sumida en la oscuridad por la decisión de Israel de interrumpir el suministro de electricidad y combustible. “Los hospitales que aún están operativos están al borde del colapso por la escasez de electricidad, medicamentos, equipos y personal especializado”, afirmó el ministerio.

El presidente del Consejo Nacional Palestino (parlamento), Rawhi Fattouh, acusó a Israel de cometer genocidio y de practicar el apartheid en los territorios ocupados. Fattouh llamó en un comunicado a la Unión Interparlamentaria a retirar la membresía de Israel tras señalar que es un Estado fuera de la ley porque viola todas las convenciones y normas internacionales y humanitarias.

“La escalada de crímenes y masacres cometidas por ese Estado criminal exige una intervención árabe e internacional urgente e inmediata”, afirmó.

Según el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 164 mil 700 viviendas en la Franja de Gaza, 42 por ciento del total, fueron destruidas o dañadas por los bombardeos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había documentado hasta el jueves pasado 62 ataques a servicios sanitarios, incluyendo 19 hospitales y 23 ambulancias. Siete hospitales en Gaza ciudad y el norte de la Franja se han visto forzados a cerrar por la falta de suministros y las órdenes de evacuación de Israel.

Hasta el sábado, 29 escuelas de Naciones Unidas se han visto azotadas por los ataques y ocho de ellas se utilizaban como refugios para personas desplazadas. Una de ellas ha sido directamente atacada dejando al menos 8 desplazados muertos.

“Intensificaremos los ataques para minimizar los peligros a nuestras fuerzas en las siguientes fases de la guerra. Vamos a aumentar los ataques desde hoy”, había advertido Hagari, cual si fuese un deporte asesinar a miles de personas y destruir ciudades enteras.

Las fuerzas israelíes han ordenado la evacuación de los 17 hospitales que aún operan en la ciudad de Gaza, así como uno en Rafah, pero estos no han acatado la orden al considerar que ello puede poner en peligro la vida de algunos pacientes.

Desde el sábado, Israel ha lanzado nuevos folletos y mensajes a los teléfonos de la población civil en el norte de Gaza. En ellos, el Ejército eleva el tono y les pide que se desplacen al sur. “Advertencia urgente a los residentes de Gaza. Su presencia al norte de Wadi Gaza los pone en peligro. Aquel que elija no salir hacia el sur puede ser identificado como un cómplice de organización terrorista”, advierte el insólito mensaje. Sin embargo, el Ejército ha publicado un comunicado en el que dice que “aclara” que no tiene “intención de considerar terroristas a aquellos que no han evacuado”.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) informaba este sábado que hay familias desplazadas que están volviendo al norte “debido a los bombardeos y a la incapacidad de cubrir las necesidades básicas en el sur”.

Los ataques continúan de norte a sur en toda la Franja. La orden inicial de evacuación fue ampliamente criticada. “La transferencia forzosa de población constituye un crimen contra la humanidad y el castigo colectivo está prohibido bajo el derecho internacional humanitario”, señaló la relatora de la ONU sobre los derechos de las personas desplazadas, Paula Gaviria Betancur.

“Es inconcebible que más de la mitad de la población de Gaza pueda atravesar una zona de guerra sin consecuencias humanitarias devastadoras, especialmente cuando se les ha privado de suministros esenciales y servicios básicos”, denunció.

Un segundo convoy de camiones con ayuda humanitaria ha entrado este domingo en la parte egipcia del paso de Rafah que conecta Egipto con la Franja de Gaza, según ha retransmitido en directo la cadena egipcia Al Qahera. El canal egipcio señala que el convoy está compuesto por 17 camiones, cifra que también ha publicado la agencia Reuters citando fuentes de seguridad.

Sin embargo, no está claro si los camiones han podido entrar finalmente en la Franja de Gaza. La portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha dicho que por el momento los camiones no han entrado. Reuters había informado que poco después de la entrada de los camiones al lado egipcio se ha escuchado un explosión cerca del paso fronterizo seguido del sonido de ambulancias, según varios testigos han señalado a la agencia.

El sábado entraron los primeros 20 camiones con ayuda humanitaria tras alcanzar un acuerdo entre Egipto, Israel y EEUU. El volumen de esos suministros equivale solo a un 4% de las importaciones diarias que entraban a Gaza antes de las hostilidades, según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA). El subsecretario general de la ONU para emergencias y asuntos humanitarios ha señalado que es “imperativo” aumentar la entrada a 100 camiones por día.

El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, afirmó esta semana que esta operación “es un engaño de Israel para presentarse con magnanimidad” ante la comunidad internacional. No son suficientes 20, ni 200 ni 2000 camiones. No queremos limosnas ni de Israel ni de nadie. Solo con nuestros recursos podemos sobrevivir”, ha dicho.

“Hay que recordar por qué faltan alimentos, combustibles, medicamentos y agua; y es por el bloqueo de Israel. Ni siquiera nos permite tener nuestros propios generadores ni explotar nuestra agua subterránea para sobrevivir”, sentenció el embajador palestino.

La OCHA calcula actualmente que hay 1,4 millones de desplazados en Gaza, lo que supone más de la mitad de la población. 566 mil están en refugios de la agencia de la ONU UNRWA. Aproximadamente 101,250 personas se refugian en iglesias, hospitales y otros edificios públicos en Gaza ciudad.

“Seguimos atacando objetivos con énfasis en Ciudad de Gaza y sus alrededores, pero en toda la Franja de Gaza, preparando la siguiente fase de la guerra”, ha señalado el portavoz militar sionista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado en las primeras horas de este domingo que aeronaves del ejército han bombardeado una mezquita de Jenin, en Cisjordania, que según ellos servía como “infraestructura terrorista subterránea”, pero debajo de los escombros de la mezquita no se encontró una sola huella del supuesto túnel.

La Autoridad Palestina ha informado de dos fallecidos en el ataque. Los dos fallecidos en la mezquita se suman a otros dos palestinos muertos por ataques de Israel esta noche en Cisjordania. Con ellos son ya 89 los muertos en el enclave palestino desde el 7 de octubre.

Según el medio local Haaretz, la mezquita atacada, denominada Al-Ansar, está situada en el interior del campo de refugiados de la localidad cisjordana.

El Ejército ha señalado que el ataque se ha llevado a cabo desde una aeronave, sin especificar si fue un helicóptero o un avión de combate. Por la munición utilizada, algunos medios apuntan a un avión de combate, lo que supondría el primer bombardeo de este tipo en Cisjordania en dos décadas.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos