97.3 FM

Gravísima agresión de Ecuador causa crisis con México

Quito / Ciudad de México / Varias capitales. Agencias

Gravísima agresión de Ecuador causa crisis con México Quito / Ciudad de México / Varias capitales. Agencias

Las fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron la noche de este viernes en la Embajada de México para detener a Glas. Unos minutos después del asalto, el Gobierno ecuatoriano dio a conocer que se detuvo al exvicepresidente. México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, manifestó que personal diplomático resultó herido, después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana.

El Gobierno de México anunció que rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, a raíz de la entrada de las fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

“Ante la brutal irrupción perpetrada por la Policía de Ecuador a la Embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, anunció la Cancillería mexicana.

“México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, expuso.

También denuncia “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

En una tanqueta, tropas ecuatorianas a sacaron de la embajada de México en Quito, esposado y golpeado, al perseguido político Jorge Glas

Asimismo, informó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

“Es algo realmente insólito, inadmisible e indignante, ni siquiera en los peores golpes de Estado de nuestra región se había dado una situación de esta naturaleza”, expresó en declaraciones a periodistas mexicanos.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, explica la agresión de Ecuador en la sede diplomática mexicana.

“Definitivamente, nunca pensamos que Ecuador iba a violar el derecho internacional y el Acuerdo de Viena. La verdad, que ni en tiempos de guerra ha sucedido una cosa de este tipo. Ni en los peores momentos que ha vivido América Latina y el Caribe, ni el mundo entero, se ha dado una situación de esta naturaleza (…) Esto es una violación flagrante y creo que eso es lo que hay que denunciar”, destacó la canciller.

“En primer lugar, es el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Segundo, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. Tercero, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar esta responsabilidad de Ecuador, por violaciones al derecho internacional que no tienen precedentes”, expresó la canciller mexicana.

México no ha tenido ninguna comunicación con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, o con la canciller, Gabriela Sommerfeld, añadió Bárcena. “No hemos tenido ningún contacto, solamente esto ha sucedido y la verdad, como usted puede ver, nuestro jefe de Cancillería Roberto Canseco ha sido agredido, incluso físicamente, por las fuerzas policiales de Ecuador, al irrumpir en nuestra Embajada y eso es lo que no tiene ningún precedente”, subrayó.

Desde el Gobierno de Ecuador señalaron que el asalto a la Embajada es una media que “defiende la soberanía nacional, sin permitir que nadie tome injerencia en asuntos internos del país. Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”.

La Convención de Viena

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En total, 190 Estados (todos los Estados miembros de la ONU y los observadores permanentes como la Autoridad Nacional Palestina o la Santa Sede) pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento (como Palaos, Islas Salomón o Sudán del Sur), sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario.

Existen dos protocolos adicionales a la convención, ambos de 18 de abril de 1961: el Protocolo facultativo sobre adquisición de nacionalidad y el Protocolo facultativo sobre la jurisdicción obligatoria para la solución de controversias.

El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961, sostiene:

Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Asimismo, el artículo 29 reza: “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Qué ha pasado con Jorge Glas

Jorge Glas fue sentenciado el 13 de diciembre de 2017 a 6 años de prisión por asociación ilícita por el caso Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso Sobornos. Ambas penas fueron unificadas, así que Glas debía permanecer en prisión por 8 años.

En diciembre del 2022 salió de la cárcel gracias a una medida cautelar provisional, hasta la tramitación de su prelibertad. Sin embargo, esa medida le fue denegada en diciembre del 2023. Por lo tanto, Glas debe volver a prisión, debido a que ha cumplido solo 5 años y 2 meses de pena.

El pasado 17 de diciembre, Glas acudió a la Embajada de México en Quito para “solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”. Posteriormente se conoció que Glas entregó una solicitud formal de asilo.

A finales de diciembre, el abogado de Glas indicó que el exvicepresidente “se considera perseguido político” y que “su vida correría peligro ante una detención en las cárceles” de Ecuador.

A su vez, el Gobierno de Ecuador advirtió a México que actuará “con absoluta firmeza” si la nación norteamericana decidía otorgarle el asilo político a Glas.

Además, manifestó que no expediría un salvoconducto para que el exfuncionario abandonara el país e incluso solicitó permiso a las autoridades mexicanas para ingresar a la legación diplomática y proceder a su captura, una demanda que no fue aceptada.

El 3 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy extraña” la derrota de la aspirante progresista, Luisa González, en los comicios del pasado agosto, un hecho que atribuyó al intento de incriminarla en el asesinato de Villavicencio.

En respuesta, el Gobierno de Ecuador declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana en ese país, Raquel Serur Smeke, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio ecuatoriano.

No obstante, López Obrador aseguró, en ese momento, que no rompería relaciones diplomáticas con Ecuador ni tomará la misma medida respecto al embajador de Ecuador en México.

Posteriormente, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que confirmó que México le otorgó asilo a Glas. Por su parte, la Cancillería ecuatoriana calificó tal acto de “ilícito” y exigió la entrega del político.

Reacciones en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tildó lo sucedido de un acto fascista. “La violación de la Embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional”, escribió la Conaie en su cuenta de la red social X.

La organización indígena calificó al suceso como “una clara violación en la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales”.

“Inaceptable, una vergüenza mundial. Lo que acaba de pasar en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación del Ecuador ante el sistema y el derecho internacional”, escribió en la red X el alcalde de Quito, Pabel Muñoz. “¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución?”, se cuestionó Muñoz tras conocerse de la captura del exvicepresidente.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, por su parte, responsabilizó a Noboa de la seguridad de Glas. “Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”, señaló Correa en su mensaje en la red social X.

Desde el izquierdista movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera Correa, declaran que “lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada, del derecho internacional y del derecho diplomático”.

Protestas latinoamericanas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó en sus redes sociales que lo sucedido es “un acto intolerable para la comunidad internacional”. En sus palabras, eso es una violación a la soberanía de México y al derecho internacional.

“El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”, escribió. “Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente”, agregó.

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, subrayó que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, escribió el presidente en la red social X.

“He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”, escribió, a su vez, el canciller de Venezuela, Yván Gil.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó como “inaceptable” la violación de la Embajada mexicana en Quito.

“Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional”, aseveró.

“Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de Ecuador en Embajada de México en Quito, que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, declaró el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El exmandatario boliviano, Evo Morales, tildó lo ocurrido de “muy grave” y demandó que el Gobierno boliviano suspenda las relaciones diplomáticas con Quito.

“Es muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el Derecho Internacional. Demandamos que el Gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”, comunicó en sus redes sociales.

“Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable”, escribió la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes Hidalgo, en su cuenta de X.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos