Managua. Informe Pastrán

Hasta el primer semestre de este año el gobierno a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural ha logrado impulsar la construcción y el mejoramiento de 140,708 viviendas, dijo a INFORME PASTRAN la codirectora de dicha institución, Gabriela Lorena Palacios.
En el 2023 el INVUR superó todas las expectativas al haberse construido 7,952 viviendas y para el 2024 la meta es lograr 7.674 viviendas, de las que en el primer semestre han construido 4,800 viviendas, avanzando hacia un nuevo récord en soluciones habitacionales.
“Estamos alrededor del 63% de la meta, porque actualmente tenemos una meta de 7,674 viviendas, y tenemos en proceso y en ejecución diversos proyectos. Solo los proyectos de vivienda de extrema pobreza que es un componente totalmente subsidiado que ejecutamos en complementariedad con la alcaldía tiene en ejecución alrededor de más de 1,500 viviendas. Esas viviendas se van a finalizar en el presente año y sabemos que vamos a sobrepasar la meta”, manifestó Palacios.
“Tenemos un presupuesto de más de 1,600 millones de córdobas para este año y estamos seguros que lo vamos a lograr porque tenemos proyectos en ejecución, contamos con la disposición de todos los subsidios para otorgar el acceso a la vivienda a través de los créditos también y estamos seguros. que el presupuesto se va a ejecutar de la misma manera que se ejecutó el año pasado”, destacó.
Anotó que varios proyectos urbanísticos privados están en la actualidad en proceso de certificación cumpliendo su trámite de permisología, lo que permitirá ampliar la oferta de viviendas.
El avance en la construcción de viviendas en Nicaragua es significativo. Desde 2007, se han construido más de 140,000 viviendas. Gracias a la cooperación con la República Popular China se están construyendo 920 viviendas en la capital, beneficiando a unas 920 familias.
Este programa habitacional busca brindar dignidad, seguridad y fortalecimiento del núcleo familiar a través de la vivienda. También se han firmado acuerdos para ampliar el programa y beneficiar a miles de familias nicaragüenses.
Nicaragua está avanzando rápidamente en la construcción de viviendas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sin parangón en la historia del país, con un programa genuino que no tiene comparación en América Latina.
La titular del INVUR destacó que en la IV Feria Nacional de la Vivienda a realizarse el 31 de agosto y el 1 de septiembre próximos en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua esperan superar las expectativas porque se sumaron 40 proyectos habitacionales.
“La feria pasada fue la III Feria, 10.253 personas, que eso se traduce en 10.253 familias, a las cuales atendimos de manera muy cercana, dando a conocer todas y cada una de las facilidades que otorga nuestro buen gobierno sandinista para que la familia tenga acceso y derecho a una vivienda. Fue una feria muy positiva, se lograron reservar 292 viviendas, pero también se lograron precalificar en la banca o en el sistema financiero 661 familias. En esta IV Feria esperamos superar esa meta”, anotó.
Palacios detalló que se ha ampliado la oferta de viviendas en el país, sobre todo las de interés social.
“Prevemos la participación de 40 urbanizaciones, eso quiere decir que se amplía la oferta de vivienda. Entre privados y alcaldías y sobre todo proyectos de certificación, proyectos de interés social que están certificados mediante el INVUR para que puedan gozar de todos los incentivos de ley que promueve. Aparte de estos proyectos urbanísticos van a estar presentes toda la banca comercial y vamos a mantener a la disposición de la familia el Fideicomiso para vivienda de interés social, con mejor tasa hipotecaria, con una tasa fija del 7.25% por la vida de todo el crédito de 25 años y tiene un período de gracia de 6 meses”, puntualizó.
La codirectora del INVUR destacó que el gobierno mantiene los beneficios de ley para la compra de viviendas en el país, como los bonos aplicables a la prima, que va desde $2,000 hasta $3,500.
“Nosotros hemos ampliado el bono de $3,500 para precios de vivienda de hasta $25,000, cuando antes estaba reservado exclusivamente para viviendas de $18,000. Es decir, hemos ampliado la oportunidad para que las familias puedan adquirir una vivienda con mejor precio, mejores comodidades, pero sobre todo que pueda ser con un bono que le permita tener un ahorro al bolsillo de las familias y por eso es de 3.500 dólares”, precisó.
Este bono es aplicable a viviendas de hasta 30.000 dólares.