Managua. Informe Pastrán
El 16 de enero de 2024, la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Nicaragua, dijo este viernes el organismo desde Washington, destacando que la economía de Nicaragua se ha mantenido resiliente frente a múltiples shocks, respaldada por políticas económicas apropiadas, reservas sustanciales y apoyo multilateral, y elogiando el buen manejo macroeconómico y el crecimiento de la economía nacional.
Anota que después de un muy fuerte repunte en 2021, la economía creció a un ritmo constante desde 2022 y se espera que crezca un 4 por ciento en 2023. La inflación está disminuyendo y el gobierno central mantiene un pequeño superávit y hay reservas internacionales saludables. Se prevé que las remesas alcancen alrededor del 28 por ciento del PIB en finales de 2023.
El FMI reconoce que las políticas macroeconómicas contribuyeron a una rápida acumulación de reservas internacionales brutas superiores a los 5 mil millones de dólares y se espera que el crecimiento económico continúe en el mediano plazo.
Para el 2024 el FMI prevé que el PIB real de Nicaragua crezca alrededor del 3½ por ciento, sustentado principalmente por el consumo privado, es decir que la economía no dejará de crecer y será sostenido.
Esta perspectiva positiva va acompañada de riesgos equilibrados. Por el lado positivo, el crecimiento del PIB real podría ser mayor que lo proyectado debido a una recuperación más sostenida de la demanda interna, incluida la inversión y remesas más fuertes que las proyectadas, especialmente en el corto plazo, reconoce el FMI.
El organismo multilateral confirma que las entradas de divisas provenientes de remesas, Inversión Extranjera sostenida y las exportaciones, junto con políticas macroeconómicas prudentes, contribuyeron a una rápida acumulación de dinero bruto, reservas internacionales a 5,000 millones de dólares a finales de octubre, y resalta que la combinación de políticas fue coherente y adecuada en 2023, con restricciones fiscales y monetarias estrictas y una continua acumulación de reservas, apoyando una senda de crecimiento equilibrado.
El personal del FMI acogió con satisfacción los esfuerzos de las autoridades por sostener el crecimiento a mediano plazo mediante una inversión continua en infraestructura y capital humano y elogiaron los esfuerzos de las autoridades nicaragüenses para mejorar la transparencia fiscal.