El Gobierno de Nicaragua aseguró este miércoles que se mantiene firme y digna en la lucha contra el hegemonismo, promoviendo el multilateralismo y estrechando los lazos de cooperación con los pueblos hermanos.
Durante la XIII reunión de representantes de alto nivel para asuntos de seguridad que se realiza en Moscú, el asesor presidencial para los asuntos de Rusia, Laureano Ortega, aseguró que se cree en el trato igualitario, el respeto mutuo, la no condicionalidad, la convivencia pacífica y el desarrollo con justicia social.
Continuaremos defendiendo nuestro derecho a ser libres, soberanos e independientes, dijo.
Este encuentro ha sido organizado por el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y es presidido por Sergey Shoygu, Secretario del Consejo de Seguridad y el Compañero Sergey Lavrov, Canciller de Rusia.
Han participado representantes de 136 países y 15 organizaciones internacionales.
En el evento se han discutido los principales temas de la seguridad global y las actividades de cada País en materia de seguridad y defensa. Ha resaltado la importancia de una mayor cooperación, el rechazo a la política de la fuerza y la promoción del multilateralismo.
Ortega ha saludado a las delegaciones de China, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Belarús, Myanmar y Vietnam.
También se han reunido con Sergey Vershinin, Vicecanciller de Rusia y con Artur Lyukmanov, director del Departamento de Seguridad de la Información Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Discurso de Laureano Ortega Murillo
Ante todo, permítanme trasladar los saludos calurosos y fraternos de los Copresidentes de la República de Nicaragua el Comandante Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo al Presidente de la Federación de Rusia, Camarada y hermano Vladimir Putin, al General Sergey Shoygy, al gobierno y pueblo de la Federación de Rusia y a todos los participantes de esta reunión.
Nos reunimos nuevamente en medio de situaciones y acciones que atentan contra la seguridad y la paz global así como de amenazas permanentes del imperialismo estadounidense contra las naciones que trabajamos por el multilateralismo, por la defensa de la soberanía de cada pueblo, por el respeto de las naciones a desarrollarse bajo sus propias condiciones, culturas, idiosincrasias, ideologías y criterios.
Durante su intervención el asesor presidencial aseguró que, Nicaragua rechaza contundentemente las pretensiones imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica de querer imponerse sobre el mundo a través de las guerras de tarifas y comerciales que han tenido un enfoque especial contra el hermano gobierno y pueblo chino.
Del mismo modo se rechazan las medidas coercitivas unilaterales mal llamadas sanciones que Estados Unidos y Europa aplican contra los países que no se someten a sus mandatos y dominación, países hermanos como Rusia, China, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Ortega dijo que se condena el genocidio sufrido por el pueblo hermano de Palestina a manos del Gobierno de Israel con el apoyo de los Estados Unidos y reiteramos nuestro apoyo firme al derecho del Estado palestino de existir y vivir en paz. Reiteramos también nuestra defensa firme al principio de Una Sola China y rechazamos todas las acciones que sabemos se originan desde los Estados Unidos que atentan contra la estabilidad, la paz y la tranquilidad del hermano pueblo chino.
Laureano reiteró el firme acompañamiento y solidaridad con la Federación de Rusia en la lucha que libran contra el nazismo ucraniano apoyado por la OTAN, a 80 años de la victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria la lucha continúa, el enemigo es el mismo, como dijo el Canciller Lavrov se trata de la lucha entre el bien y al mal, y Nicaragua está con Rusia por el bien de la humanidad.
También queremos reiterar nuestro rechazo y condena al trato inhumano y cruel al cual están siendo sometidos los inmigrantes por el Gobierno estadounidense, especialmente a los hermanos latinoamericanos y caribeños, demandamos el cese de esta práctica indigna, racista y fascista, sostuvo.
Expresó que, en nuestra región latinoamericana y Caribeña nos continuamos enfrentando a los retos que supone la permanente intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestros Estados. Reiteramos nuestra condena al cruel, ilegal y salvaje bloqueo contra la hermana República de Cuba; reiteramos nuestro firme apoyo y solidaridad al Gobierno legítimo de Venezuela encabezado por el Presidente hermano y camarada Nicolás Maduro Moros; y demandamos el cese de las políticas imperialistas que Estados Unidos aplica contra nuestros pueblos a través de la denominada Doctrina Monroe.
El funcionario afirmó que, Nicaragua se mantiene alerta ante los intentos de desestabilización que son orientados, organizados, financiados y promovidos por los Estados Unidos y sus aliados europeos en contra de nuestra nación.
Expresó que, desde el año 2018 cuando sufrimos el sangriento y terrorista intento de Golpe de Estado nos hemos dado a la tarea de fortalecer la seguridad y la defensa en nuestro país, neutralizando y eliminando a los autores y actores claves del odio, mercenarios y vendepatrias que actúan bajo la bota y el pago imperial con la pretensión de entregar a nuestro País al dominio estadounidense.
Aseguró que, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Ministerio del Interior en coordinación permanente con la población nicaragüense han logrado establecer mecanismos de prevención, atención y control efectivos ante las amenazas.
Destacó la cooperación exitosa con el Ministerio del Interior de Rusia a través del Centro Regional que opera en Nicaragua. Asimismo, cooperación exitosa con la Guardia Nacional de Rusia y la cooperación histórica con el Ministerio de Defensa de Rusia que ha permitido fortalecer nuestras capacidades para garantizar la paz y la estabilidad en Nicaragua. Nuestro agradecimiento profundo al Presidente Vladimir Putin por esta cooperación que avanza y se consolida cada día.
Dijo que el Gobierno de Nicaragua también reconoce la importancia de las iniciativas planteadas por el Presidente de la República Popular China, el Camarada Xi Jinping, la iniciativa de la Franja y la Ruta, la iniciativa para el Desarrollo Global, la iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Gobernanza de la Inteligencia Artificial y la Iniciativa para el intercambio entre civilizaciones globales. En el marco de estas Iniciativas Nicaragua está cooperando con China en todos los campos incluyendo la seguridad y la defensa.
Refirió que la ciberseguridad es uno de los ejes prioritarios en la actualidad para garantizar la defensa de la paz, la soberanía y la integridad territorial de los pueblos. Avanzamos en programas y proyectos con los países hermanos como Rusia y China para fortalecer nuestras capacidades en este campo.
Ortega sostuvo que la soberanía y seguridad bancaria y económica es otro factor fundamental para el funcionamiento de nuestras sociedades, de cara a las agresiones de los Estados Unidos y sus aliados europeos contra nuestros pueblos, los bloqueos y las restricciones que nos imponen.
Mantenemos una cooperación y coordinación activa con los países amistosos para poder superar todas estas barreras. Resaltamos la importancia de la “Declaración Conjunta de la Federación de Rusia y la República de Nicaragua sobre los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales” firmada el 2 de abril del 2024 en Moscú; y el establecimiento del grupo de trabajo para este fin, señaló.
El asesor presidencial expresó que, Nicaragua reconoce la importancia de los nuevos bloques de desarrollo que se vienen consolidando, aportando a los nuevos paradigmas de cooperación basados en el respeto mutuo y la ganancia compartida.
De la misma forma, se reconoce la importancia de los BRICS y el rol de liderazgo de Rusia y China. La importancia de la Unión Económica Eurasiática, la Organización de Cooperación de Shanghai, la CELAC y la Alianza Bolivariana para las Américas ALBA. Espacios en los cuales debemos promover la unidad, el entendimiento, el intercambio y la cooperación con una visión compartida, como hermanos.
Para finalizar, hoy reiteramos que Nicaragua se mantiene firme y digna, con el espíritu del Gran Poeta Rubén Darío y del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino. Continuaremos defendiendo nuestro derecho a ser Libres, soberanos e independientes, continuaremos elevando nuestra voz en contra de la injusticia, continuaremos trabajando por la consolidación de un nuevo orden Mundial, luchando contra el hegemonismo, promoviendo el multilateralismo y estrechando los lazos de cooperación con los pueblos hermanos que creemos en el trato igualitario, el respeto mutuo, la no condicionalidad, la convivencia pacífica y el desarrollo con justicia social.