Nicaragua reafirmó este sábado su firme defensa a la soberanía nacional y dijo que el Gobierno de Argentina se convirtió en un instrumento del imperialismo norteamericano subordinándose sus intereses hegemónicos.
“Por esa soberanía que ha sido vulnerada por el Gobierno de Argentina, nuestra posición clara y firme, es de no voto, no respaldo al gobierno de ese país, para la presidencia pro-témpore de la CELAC”, dijo el Canciller Denis Moncada Colindres, durante su intervención en la Cumbre de la CELAC.
“Nicaragua ha denunciado en repetidas ocasiones y continuará denunciando que no podrán amedrentarnos, ni debilitarnos, permanecemos firmes y dispuestos a defender nuestra Madre Patria, que es la patria de grandes héroes y heroínas que lideraron a lo largo de nuestra historia la justa lucha antiimperialista, anti somocista y anti oligárquica, aspirando a la creación de una sociedad más equitativa, más próspera, más democrática y más incluyente y participativa”, señaló.
Moncada también rechazó los intentos de destruir las revoluciones de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
“Desde la CELAC rechazamos y condenamos todos los intentos perversos de destruir a los pueblos y revoluciones de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua”, señaló.
El Canciller también expresó que Nicaragua repudia y exige el cese inmediato del bloqueo al pueblo cubano y las agresivas medidas unilaterales contra nuestros países, algunas veces con alianzas injustificables con gobiernos de la región.
Expresó que esa práctica injerencista de aliarse con el agresor debe terminar porque atenta contra la unidad, el desarrollo y el fututo de paz, seguridad y progreso de países de nuestra región.
“Condenamos todas formas de medidas económicas coercitivas, acciones unilaterales llamadas sanciones violatorias del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas dirigidas a menoscabar la soberanía y el derecho de los pueblos a su autodeterminación”, señaló.
En este sentido, Moncada manifestó que estas medidas atentan contra el desarrollo de los pueblos, son un mecanismo más de desestabilización política, económica y social, empleada por las élites de poder de Estados Unidos obstruyendo la lucha de nuestros gobiernos contra la pobreza, la pandemia, profundizando la desigualdad social.
“La CELAC se creó para la unión, para la realización de los supremos sueños de Bolívar, Benito Juárez, Martí, Sandino y de todos los próceres de Nuestra América Caribeña, se creó para la vida, la libertad, la fraternidad la complementariedad y la solidaridad”, dijo Moncada.
Agregó que la CELAC se creó para trabajar con dignidad y voces propias, en hermandad y unidad de nuestros pueblos por el bien común.
“La CELAC no es un instrumento del imperio, nació defendiendo el sagrado derecho de nuestros pueblos a vivir en paz, avanzando contra la pobreza, desarrollandonos, prosperando con justicia y equidad, honor y gloria a los fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, sostuvo.
Intervención del Canciller Moncada
Hermano presidente de México Andrés Manuel López Obrador, residente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),
Hermanas y hermanos presidentes, primeros ministros, vicepresidentes, ministros de relaciones exteriores y jefes delegación de los estados miembros de la CELAC,
Representantes de organizaciones regionales e internacionales,
Amigas y amigos todos.
1. Transmitimos el saludo fraterno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y la Vicepresidente Rosario Murillo.
2. Saludamos a los países miembros, por la realización de esta VI Cumbre de la CE-LAC, de nuevo revitalizada como foro regional de pueblos libres, soberanos, Independientes y con autodeterminación. Reconocemos la emprendedora actuación y conducción de México en el proceso de reactivación de la CELAC en tiempo de pandemias, contribuyendo a su fortalecimiento.
3. en este mes de septiembre, que celebramos el Bicentenario de la Primer Independencia de los países centroamericanos, desde la patria de Sandino y Darío compartimos estos tiempos de defensa de nuestras soberanías luchando contra los poderes coloniales y neocoloniales, imperialistas y supremacistas de siempre, fortaleciendo nuestra unidad y defendiendo nuestros derechos, nuestras culturas, idiosincrasia y nuestros recursos naturales.
4. La CELAC se creó para la unión, para la realización de los supremos sueños de Bolívar, Benito Juárez, Martí, Sandino y de todos los próceres de Nuestra América Caribeña. Se creó para la vida, la libertad, la fraternidad, la complementariedad y la solidaridad. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se creó para trabajar con dignidad y voces propias, en hermandad y unidad de nuestros pueblos, por el bien común. La CELAC no es instrumento del Imperio, nació defendiendo el sagrado derecho de nuestros pueblos a vivir en paz, avanzando contra la pobreza, desarrollándonos, prosperando, con justicia y equidad. ¡Honor y Gloria a los fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños!
5. Desde la CELAC condenamos, rechazamos, todos los intentos perversos, de destruir a los pueblos y Revoluciones de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Repudiamos y exigimos el inmediato cese al inhumano y criminal bloqueo contra el hermano pueblo cubano y las agresivas medidas unilaterales contra nuestros países, algunas veces en alianza injustificable con gobiernos de la región.
6. Por el bien de todos, esa práctica injerencista de aliarse con el agresor, debe terminar. Atenta contra la unidad, el desarrollo y el futuro de paz, seguridad y progreso de nuestros países y nuestra región.
7. Condenamos toda forma de medidas económicas coercitivas, acciones unilaterales, llamadas sanciones, violatorias del derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, dirigidas a menoscabar la soberanía y el derecho de los pueblos a su autodeterminación.
8. Denunciamos que estas medidas atentan contra el desarrollo de los pueblos, son un mecanismo más de desestabilización política, económica y social, empleada por las elites de poder de Estados Unidos, obstruyendo la lucha de nuestros gobiernos contra la pobreza, la pandemia, profundizando la desigualdad social.
9. Nicaragua ha denunciado en repetidas ocasiones y continuará denunciado que no podrán amedrentarnos, ni debilitarnos, permanecemos firmes y dispuestos a defender nuestra Madre Patria, que es la patria de grandes héroes y heroínas que lideraron, a lo largo de nuestra Historia, la justa lucha antiimperialista, Antisomocista y anti oligárquica, aspirando a la creación de una sociedad más equitativa, más prospera, más democrática y más incluyente y participativa.
10. Es necesario continuar fortaleciendo la visión compartida sobre temas torales para el desarrollo, bienestar y buenvivir de nuestros pueblos. Desde la lucha contra la pandemia del Covid-19 y la crisis climática global, hasta la urgente necesidad de unificar esfuerzos, recursos y capacidades para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el combate al crimen organizado y el terrorismo en sus diferentes manifestaciones.
11. Nicaragua comparte plenamente la convocatoria para que se democratice la producción y el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19. Así como el llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial de sumar esfuerzos, acelerar la distribución mundial de los tratamientos contra el COVID-19 bajo el principio de la solidaridad internacional y garantizar el acceso universal de la vacuna, como un bien común de la Humanidad.
12. Celebramos también la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la constitución del Fondo voluntario de la CELAC para la asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales y los esfuerzos en marcha para el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IILI), todas las cuales son iniciativas que contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos de Nuestramérica Latina y Caribeña.
Queridos Hermanos y Hermanas,
Por esas razones de fondo, no podemos dar el voto al Gobierno de la República Argentina.
Hermanas y Hermanos, Jefes de Estado y de Gobierno, delegadas y delegados:
Muchas gracias.
A su llegada a México el Canciller Denis Moncada fue recibido por su homólogo Marcelo Ebrard