Esta mañana fue presentada la “Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua”.
La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, presentó este miércoles los resultados de la última “Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua”, que revela que la pobreza general y la pobreza extrema en el país se redujeron en 1.5 y 1.9 puntos porcentuales en el período 2013-2015, respectivamente.
En 2013 la pobreza general estaba en 40.5% y la pobreza extrema en 9.5%; en cambio, en 2015 pasaron al 39.0% la primera y 7.6% la segunda. El Fideg ha realizado esta encuesta desde el 2009, año en que la pobreza general era del 44.7% y la extrema del 9.7%.
De acuerdo a los resultados desagregados por área de residencia, en el caso de la pobreza general la reducción se registró en la zona rural, mientras que en el caso de la pobreza extrema se dio tanto en la zona rural como en la zona urbana.
El estudio también muestra que en el período 2009-2015, el consumo per cápita de los hogares más pobres creció a tasas más altas que las del resto de los hogares. A juicio del director de investigaciones del Fideg, Enrique Alaniz, “lo anterior estaría rechazando la hipótesis de que el crecimiento económico no ha sido inclusivo”.
“Efectivamente el crecimiento ha sido más inclusivo, y con una tendencia sostenible”, apuntó por su parte el presidente del Fideg, el economista Alejandro Martínez Cuenca.
El proyecto “Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua” realiza una encuesta anual a 1,700 hogares de todas las regiones del país. La muestra tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.4%.
Deja una respuesta