Militantes sandinistas rindieron homenajes este lunes al Comandante Guerrillero, Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, jefe de las tres insurrecciones del heroico pueblo de Estelí.
Hace 23 años, el 26 Julio de 1998 el “El Zorro” pasó a otro plano de vida y en esta fecha la militancia sandinista de Estelí llegó hasta el cementerio donde reposan sus restos mortales para colocar ofrendas florales y recordar su legado.
De acuerdo a un artículo publicado en Barricada, el combatiente histórico y Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero “El Zorro” o “Rubén”, nació un 4 de octubre de 1954 en el seno de una familia humilde en el barrio El Zapote, Estelí.
Se integró a sus primeras células dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1971, recibiendo preparación política-ideológica. Para el año 1972 fue enviado a León, pasando a la clandestinidad. El FSLN lo envió a Cuba recibir entrenamiento militar.
Fue designado como responsable del Regional Norte del FSLN, que abarcaba Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia. El 9 de septiembre de 1978 asumió la tarea histórica de la Primera Insurrección de la ciudad de Estelí. Al respecto, el Comandante Francisco Rivera, expresó lo que significó estratégicamente este levantamiento del pueblo: “Otros tiempos nacían, otro día nos amanecían. Estábamos en el camino de nuevas victorias…”.
Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, estuvo en la fundación del Ejército Popular Sandinista (EPS). Fue nombrado Jefe de la I Región Militar. A finales de 1979, viajó a Cuba a recibir preparación militar a la Academia “Máximo Gómez”. En 1981, asumió el cargo de Jefe de las Tropas Guarda Fronteras (TGF).
Posteriormente en la vida civil, fue diputado por la bancada del Frente Sandinista en el período 1990-1996. Un en 1998 murió en su ciudad natal, Estelí, debido a causas naturales.