Este próximo 23 de agosto se cumplen 41 años de la finalización de la Gran Jornada Nacional de Alfabetización, donde más de 115 mil jóvenes se movilizaron al interior del país, uno de esos fue Julio Antonio Ortiz Moncada, con 18 años se convirtió en maestro popular en Morrito, Río San Juan.
A más de 200 kilómetros de distancia encontró una nueva familia, padres adoptivos a quienes por 6 meses les enseñó a leer y escribir, eran en total 13 personas entre adultos, jóvenes y niños.
“Yo era un chavalo que cursaba el quinto año de secundaria en Diriamba, me integré porque quise ser parte de ese hito histórico, yo enseñé a leer, pero aprendí a ser adulto, ordeñar, sembrar y trabajar en el campo” expresó Ortiz, en entrevista a La Primerísima.
El profesor popular, impartió 6 horas de clases de lunes a domingo, en la mañana a los niños, por las tardes a los jóvenes y adultos.
“Pero muy a las 5 de la mañana me integraba a las labores agrícolas, hacer rondas para las quemas, arriar ganado, ordeñar, sembrar con espeque, es algo como joven que nos hizo convertirnos en adultos”
Río San Juan para 1980 era el departamento con el 96.5% de analfabetismo, con la tarea gloriosa se alcanzó erradicar hasta en un 36. 20 por ciento.
“Ahora a tantos años nos queda el Comité de Brigadistas de Diriamba, varios jóvenes del ayer que nos agrupamos y reunimos 145 fotos de distintos lugares del país, tenemos nuestro museo con las mochilas, las lámparas y años con años nos reunimos para compartir nuestras experiencias con las nuevas generaciones, vamos a las escuelas”.