97.3 FM

Encuesta revela algunos cambios en concepciones conservadoras de los nicas

Encuesta revela algunos cambios en concepciones conservadoras de los nicas

Según los resultados de una encuesta difundida este martes, la sociedad nicaragüense parece ha iniciado un proceso de cambio en sus tradicionales concepciones conservadoras, marcadas por el machismo y la exclusión.

La empresa M&R presentó este jueves los resultados del estudio de opinión “Nicaragüenses: creencias y prácticas religiosas”, realizado entre enero y febrero de este año,  en 58 municipios ubicados en los 15 departamentos y las 2 regiones autónomas del país, en donde se ubicaron 135 puntos muestrales. En cada punto, la empresa hizo 12 entrevistas cara a cara, para un total de 1,620 encuestas, con un margen de error de -2.5% y un índice de confianza del 95%.

Por ejemplo, la inmensa mayoría considera que hombres y mujeres deben atender las tareas del hogar, casi el 70% rechaza que la mujer se someta al hombre y la mayoría está de acuerdo que la mujer interrumpa su embarazo cuando la situación lo amerite o porque es su derecho.

En cambio, la mitad dice que hombres y mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio, más de las dos terceras partes cree en el matrimonio más que en la unión de hecho; nueve de cada diez ciudadanos rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo y dos tercios creen que la homosexualidad es un “pecado mortal”.

Hallazgos más relevantes por temas (al final del texto, imágenes de los resultados)

Interrupción del embarazo

Más del 63 por ciento de los ciudadanos nicaragüenses consideran que la interrupción en el embarazo debería ser permitida pero la mayoría de ellos creo que eso solo debe ocurrir en situaciones que lo ameriten, según lo refleja la última encuesta de M&R Consultores, denominada “Nicaragüenses: creencias y prácticas religiosas”.

De acuerdo a la encuesta, el 63.3% de los nicaragüenses consideran que la interrupción del embarazo debe estar permitida. De ellos, un 50.2% considera que debe estar limitado a las circunstancias que lo ameriten y el 13.1% cree se debe permitir siempre porque es un derecho de la mujer.

Por el contrario, un 36.6% dice que el aborto no debe permitirse bajo ninguna circunstancia.

El 51% de los católicos dice que el aborto se debe permitir cuando las circunstancias lo ameriten, el 47% de los protestantes dice lo mismo y un 54% de las personas que no se identifican con ninguna religión opinan igual.

Matrimonio y divorcio

En cuanto al matrimonio, un 50.2% estima que debe finalizar cuando la relación de pareja no funciona, el restante 49.8% cree que debe durar “hasta que la muerte los separe”.

Los nicaragüenses están divididos casi a partes iguales entre quienes son partidarios del divorcio cuando la pareja no se entienda, y quienes se oponen rotundamente. El 50.2% opina que el matrimonio debe darse por finalizado cuando la relación de pareja no funciona, y un 49.8% dice que debe durar hasta que la muerte los separe.

Responsabilidades hogareñas

En este aspecto, hay un notorio retroceso de las costumbres machistas en las responsabilidades que cada quien debe asumir en las tareas del hogar.

El 90.2% de los encuestados considera que la igualdad entre el hombre y la mujer es “parte de la modernidad que busca la igualdad entre las personas”, mientras que el 9.8% cree que “este tipo de creencias son cosas del diablo”.

El 84.6% estima que “tanto el hombre como la mujer deben proveer y participar en las tareas del hogar”; el 14.6% dice que al hombre le corresponde proveer y a la mujer administrar el hogar y educar a los hijos; y el 0.7% dice que es al contrario.

Contradictoriamente, el 74.6% cree que “en una relación de pareja, el hombre tiene como responsabilidad ser cabeza del hogar. En este tema, el 72.9% de las mujeres encuestadas así lo cree, es decir, renuncian a ser la cabeza de su propio hogar.

Además, si bien el 69.5% rechaza que la mujer sea sumisa ante las decisiones del hombre, hay un 30.5% que cree que sí debe serlo.

Virginidad

El 49.9% cree que hombre y mujer deben llegar vírgenes al matrimonio; el 13.8% que la mujer sí, pero que “el hombre no necesariamente” y el 34.8% estima que tanto hombres como mujeres deben experimentar antes del matrimonio.

Unión de hecho

Solo el 31.5% de los encuestados es partidario de la unión de hecho. El 67.5% cree que la relación de pareja debe darse en condición de casamiento formal.

Educación sexual

En este tema, una abrumadora mayoría (89.3%) considera que los métodos anticonceptivos los debe suministrar gratuitamente el estado a través del sistema de salud público; que las escuelas deben informar a los estudiantes acerca de métodos anticonceptivos existentes (87.4%); que los gobiernos deben de promover el uso de preservativos (84.7%); y que las los creyentes sí pueden utilizar anticonceptivos

Homosexualidad

Por el contrario, la inmensa mayoría de los nicaragüenses rechaza el matrimonio entre parejas del mismo sexo (89.5%); el 93.2 por ciento de los nicaragüenses considera que la homosexualidad es un pecado o pecado mortal

Asimismo, el 81.7% de la población considera que el matrimonio entre personas del mismo sexo “es un atentado contra la institución de la familia, que nada tiene que ver con derechos humanos”. En cambio, el 18.3% valora que se trata de “una expresión del compromiso del gobierno con la igualdad plena de los derechos humanos”.

Según los resultados de esta encuesta, el 66.4 por ciento de los ciudadanos asegura que la homosexualidad es un pecado mortal, mientras que un 26.8 por ciento afirma que simplemente es pecado, y solo un 4.3 por ciento dice que no es un pecado. El rechazo es aún mayor entre los protestantes, pues el 73.1% lo considera un pecado mortal.

En consonancia con esas creencias, dos terceras partes de los encuestados, el 66.6% rechaza la homosexualidad como una opción sexual. Aún más revelador es que si bien el 21.6% cree que sí es una opción, dentro de ellos al menos 1 de cada cinco, no lo aceptaría en su familia.





43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos