Las obras de ampliación y rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, en el municipio de San Francisco Libre, empezarán en el segundo semestre de 2024, informó este martes Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Durante una comparecencia en el Canal 8 de Televisión, comentó que si se logra vencer todos los requerimientos del camino, en el peor de los casos, se va a comenzar en septiembre.
Mojica informó que en julio se empezará a construir un campamento de ocho edificios, cuatro de ellos van a ser de una sola planta y los demás de dos. En ese lugar va a estar el contingente de trabajadores, la dirección de la obra, la logística, los campos de preparación, talleres, y áreas recreativas para ese personal.
Recordó que la primera fase del proyecto se empezó el 21 de marzo de 2023 y que el 17 de octubre ya se estaba firmando el acuerdo de contrato para promover e impulsar el proyecto con la empresa China CAMC Engineering.
Explicó que fue firmado en el marco del Foro de la Franja y la Ruta, en la cual Nicaragua fue invitada.
“Ahí sellamos un hito fundamental de este proceso. Luego, el día, 22 de diciembre, se suscribió en Beijing el acuerdo de facilidad crediticia (…) hemos avanzado muchísimo y ahora, el propio 9 de enero, la Asamblea Nacional, aprobó el acuerdo de facilidad de crédito para el proyecto”, prosiguió.
Estos son mega proyectos, y hay una hoja de ruta que se va cumpliendo a cabalidad, paso a paso, fase por fase, momento por momento. Este esfuerzo del aeropuerto es de gran envergadura, de peso nacional, que impulsa el Gobierno del FSLN, en una visión integral de país y en una visión de largo plazo, dijo.
Recordó que por su ubicación geográfica, Nicaragua tiene una importancia trascendental para el comercio internacional; al estar en el propio corazón de las Américas; y por contar con dos grandes océanos que bañan sus litorales.
“Esas características son una fortaleza extraordinaria que los nicaragüenses debemos saber aprovecharlas. El aeropuerto pues es uno de los esfuerzos, el puerto de Bluefields es un complemento necesario y el futuro corredor estratégico de transporte ferroviario multimodal va a ser el hito final de una gran estrategia de conectividad de Nicaragua con el resto del mundo”, señaló.
El aeropuerto tendrá la categoría de 4F, la más grande que existe. Será de los más importantes de Centroamérica.
Mojica reiteró que tendrá una pista de 3 mil metros de longitud, construida con una estructura de pavimento que alcanza un metro y medio de profundidad. Es decir, muy robusta, muy sólida, muy bien hecha. Con una carpeta de concreto hidráulico de magnífica calidad, de 40 CMS de espesor. Está muy bien cuidada, dijo.
El funcionario comentó que la pista del aeropuerto actual, Augusto C. Sandino, es corta, la distancia en la que están las calles de rodaje, son muy cercanas; y que los aeropuertos de mayor envergadura requieren otras dimensiones. Además, no se puede construir otra pista ahí.
Sin embargo, esto no significa que no haya obras de mejoras en este aeropuerto internacional, ya que los números reflejan crecimiento con los pasajeros internacionales.
“En 2020 había 350 mil pasajeros internacionales entrando y saliendo del aeropuerto; 2022 la cantidad es de 867 mil pasajeros y este año 2023 tenemos una afluencia 1 millón 336 mil pasajeros. Entre 2022 y 2023 hay un crecimiento de un 54%”, sostuvo.
La proyección del costo es de 499 millones de dólares, con unos 800 trabajadores de recurso humano, entre técnicos, ingenieros, especialistas, arquitectos, entre otros trabajadores de campo.
Señaló que la cúpula estratégica va a estar de manos de la empresa China CAMC Engineering; que es una empresa de clase mundial con enorme experiencia de construcción de aeropuertos.
Manifestó que la terminal aérea generará mayor volumen de movimiento y diversificación de pasajeros para Nicaragua, así como el poder traer mayores cargas de importaciones, fortaleciendo las exportaciones. Además, crecerá la inversión extranjera.