San José. Prensa Latina
El Gobierno de Costa Rica declaró este jueves emergencia sanitaria por la presencia del gusano barrenador, un tipo de insecto parásito que afecta a los animales de ganadería, entre otros.
En conferencia de prensa desde Casa presidencial, autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detallaron que han sido atendidos 203 casos en ganado, caballos, cerdos, ovejas, cabras y perros.
Insistieron que, al observar un caso, se debe curar inmediatamente la herida con larvicidas y reportarlo a la entidad.
En una acción determinante para proteger la salud de nuestros animales de producción, mascotas y silvestres, en esta jornada se firmó el decreto que declara estado de emergencia sanitaria en el país para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad del gusano barrenador.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
El objetivo principal de este decreto es contar con los insumos necesarios para evitar la diseminación de esta enfermedad en el territorio nacional, salvaguardar la salud de las personas, animales de producción y domésticos, y animales silvestres, señaló Luis Matamoros, director general del Senasa.
Entre otras acciones llevadas a cabo para erradicar este parásito, se realiza una vigilancia activa en las fincas donde se detectan casos y se atienden las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación.
Como parte de las medidas de control fueron dispersadas alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en cinco vuelos por semana a nivel nacional y se colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control.
Autoridades de salud animal en Costa Rica alertaron en julio pasado sobre la presencia de ese insecto en un perro en las inmediaciones de la frontera con Panamá.