El Papa Francisco ha levantado la suspensión canónica sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que había sido suspendido a divinis (prohibición de administrar los sacramentos) por Juan Pablo II en 1984 por su militancia dentro de las filas del Frente Sandinista.
En el comunicado, emitido el 18 de febrero de 2019, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag, se informa sobre la concesión de la “absolución de todas las censuras canónicas” impuestas a Ernesto Cardenal, según informa el portal del Vaticano Vatican News.
“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Revdo. Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del representante pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”, reza el mensaje.
La noticia le fue comunicada al poeta este domingo 17 de febrero de manos del nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag. El sacerdote, de 94 años, que ha sido ingresado en varias ocasiones en los últimos meses por problemas de insuficiencia renal, expresó su profunda gratitud al Papa.
El padre Cardenal fue ministro de cultura de la Nicaragua revolucionaria entre 1979 y 1988 y ferviente defensor de la teología de la liberación latinoamericana. Desde que fue suspendido había continuado cumpliendo con la vida de celibato sacerdotal y pobreza aunque no podía administrar eclesiásticamente los sacramentos.
Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.
Comunicado de la Nunciatura Apostólica
A continuación compartimos el comunicado emitido el 18 de febrero de 2019, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar St. Sommertag.
«El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev.do Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral.
El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político».
Deja una respuesta