97.3 FM

El ejemplo inmortal de las «Mujeres de El Cuá»

Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El ejemplo inmortal de las «Mujeres de El Cuá» Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

En 1961 se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Dos años después, entre el 23 de julio y el 27 de octubre de 1963, los sandinistas relaizan la primera incursión guerrillera que hoy conocemos como la “Gesta Heroica de Raiti–Bocay”.

Una vez que se concluye, la dirección de la organización orienta fortalecer el trabajo político en las comunidades campesinas, principalmente del norte de Nicaragua.

Es así que Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda) se interna en las montañas de Jinotega y Matagalpa e inicia un proceso de mayor acercamiento, reclutamiento y preparación política ideológica de los campesinos, para que colaboren con los guerrilleros del FSLN, crear una estructura logística y una red de apoyo a la lucha contra la Dictadura Somocista.

Pablo Úbeda y los dirigentes sindicales Bernandino Díaz Ochoa y su esposa Benigna Mendiola, logran contactar y organizar a las compañeras que hoy conocemos como Las Heroicas Mujeres de El Cuá. Ellas se inician prestando servicios como correos, además de apoyar la logística, alojamiento, inteligencia, ocultamiento de los guerrilleros, entre otras tareas.

Así comienza un proceso de colaboración entre los campesinos y el FSLN que sirvió de pilar fundamental para lograr el triunfo de la Revolución.

En esta etapa se dio a conocer más la lucha del FSLN a nivel nacional e internacional.

También se dio la Gesta Heroica de Pancasán el 27 de agosto de 1967, donde ofrenda su vida Pablo Úbeda.

El 15 de julio de 1969, Julio Buitrago cae combatiendo por más de 3 horas, contra 300 genocidas guardias somocistas y sus tanques.

El 15 de enero de 1970 también ofrenda su vida en combate completamente desigual, el poeta revolucionario Leonel Rugama y otros compañeros.

Estas y otras victorias de valor y heroísmo, vinieron a dar un mayor apoyo popular y a fortalecer la lucha revolucionaria del FSLN.

Ahí estaban las Mujeres de El Cuá, organizadas y fortalecidas, que siguieron colaborando con el FSLN.

La genocida Guardia Somocista intensificaba la represión, persecución, encarcelamiento, torturas y asesinatos en contra de los guerrilleros y colaboradores del FSLN.

Es en este contexto, a inicios de marzo de 1970 la Guardia Somocista comenzó a perseguir y encarcelar a las campesinas reclutadas y preparadas por Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), Bernardino Díaz Ochoa y Benigna Mendiola.

El 10 de marzo de 1970 llevaron a 18 campesinas al pueblo de El Cuá, las heroicas “Mujeres de El Cuá”, y dos campesinos. Se cumplen 54 años de esa gran proeza de heroísmo y patriotismo de la mujer nicaragüense.

A todos los acusaban de colaborar con el FSLN. Los llevaron a las riberas del río Cuá, donde fueron violadas y sufrieron las más terribles torturas.

Aun con todos los vejámenes que les hicieron, las Mujeres de El Cuá se mantuvieron firmes y nunca delataron a los guerrilleros del FSLN.

Entre ellas estaban:

֎ Amanda Aguilar (Petrona Hernández)
֎ Natividad Martínez Sánchez (Conchita)
֎ María Venancia
֎ Angelina Díaz Aguilar
֎ Cándida María Gómez
֎ Cándida Martínez
֎ Martina González
֎ Aurelia Hernández
֎ Facunda Catalina González
֎ Marlín Hernández
֎ Benigna Mendiola
֎ María González
֎ Luz Marina Hernández
֎ Apolonia González
֎ Esperanza Hernández
֎ Matilde Hernández

También los compañeros:

֎ Esteban Hernández
֎ Juan Hernández

En ese mismo sitio, después de haber sido torturados, subieron a un helicóptero a Esteban y Juan Hernández, a quienes minutos después arrojaron desde el aire al cerro Chachagón. Nunca fueron encontrados.

El próximo fin de semana, con dianas en horas de la mañana, actos políticos culturales, actividades recreativas y deportivas, encuentros y conversatorios en todo el país, se celebrará la vida y el ejemplo de las Mujeres de El Cuá.

Hoy gracias al Gobierno del FSLN, del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, en ese lugar donde las Mujeres de El Cuá se mantuvieron firmes y no quisieron hablar, ahí está construido un edificio muy bello, grande, muy bien acondicionado y equipado, es la sede de la Universidad en el Campo de Nicaragua (UNICAM-León), donde se imparten las clases y se prepara a las nuevas generaciones de mujeres valientes y heroicas de El Cuá, mujeres valientes y heroicas de Jinotega, mujeres valientes y heroicas de Nicaragua.

Hoy el FSLN está haciendo realidad esos sueños y ese legado de organización, colaboración, fortaleza y firmeza, de Las Mujeres de El Cuá, el que se ve reflejado en las victorias de la soberanía, bienestar, el progreso y la paz del pueblo de Nicaragua.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos