Ginebra. Agencias
El ONG “Defense for Children International” (Defensa de los Niños Internacional) dijo que al menos 8 mil niños fueron asesinados en la Franja de Gaza y 121 en Cisjordania, incluida Jerusalén, el año pasado.
En un comunicado de prensa el martes, el movimiento global con sede en Ginebra, Suiza, describió 2023 como el año del genocidio contra los niños palestinos a manos de la ocupación israelí. Señaló que la tasa de asesinatos de niños por la ocupación el año pasado no tiene precedentes, lo que indica que son los principales objetivos de la ocupación.
Asimismo, el ONG considera que el número de niños mártires aumentará significativamente, especialmente en la Franja de Gaza, porque hay miles de desaparecidos que yacen en los escombros de las ciudades y asentamientos.
Otros factores para incrementar el número de infantes asesinados, son el hambre pues Israel mantiene el férreo cerco alrededor de toda la franja de Gaza e impide el ingreso de alimentos, agua, combustible y suministros médicos, ha cortado la electricidad y continúa lanzando ataques indiscriminados y directos contra edificios residenciales e infraestructura civil como hospitales, escuelas, panaderías, estaciones de agua y tierras agrícolas.
El ONG internacional señaló que el sistema de salud en Gaza ha colapsado por completo, las fuerzas de ocupación asedian los principales hospitales, obligan a los médicos y pacientes a evacuar a punta de pistola y atacan la infraestructura de atención médica.
En un balance no concluyente, el número de víctimas de la agresión israelí contra la Franja de Gaza ascendió a 23 mil 84 mártires (más del 70% de los cuales son mujeres y niños), 58 mil 926 heridos, más de 7 mil personas desaparecidas bajo los escombros, además del desplazamiento de alrededor del 85% de los ciudadanos, la mayoría de los cuales residen en 156 instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), en su mayoría escuelas.
La Organización Mundial de la Salud ha informado de casos récord de diarrea causada por la falta de agua potable, y advirtió que una epidemia de cólera podría propagarse rápidamente, y también hay informes recientes de posibles brotes de hepatitis A, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Entretanto, en Cisjordania, los soldados de ocupación y los colonizadores mataron a 121 niños el año pasado, incluidos 81 desde el 7 de octubre. De ellos, 102 niños murieron por disparos de fusiles, mientras que 19 murieron en ataques aéreos en el norte de Cisjordania, 14 de ellos en ataques con aviones no tripulados, cuatro con misiles lanzados por un helicóptero de ataque Apache y un niño en un ataque aéreo de un avión de combate israelí.