Estados Unidos está trabajando para realizar un nuevo intento de golpe de estado para impedir que se realice la elección presidencial del próximo 7 de noviembre, porque sabe que sus candidatos las van a perder, denunció este jueves el Presidente Daniel Ortega.
Durante su intervención desde Managua en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA-TCP), realizada vía teleconferencia bajo la coordinación del gobierno venezolano desde Caracas, el Presidente Ortega aseguró que para Estados Unidos los únicos que ganan las elecciones limpias, justas y transparentes son sus candidatos.
En el evento virtual de este jueves, rindió homenaje al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, decisiva acción militar en la gesta independentista de Venezuela, en un escenario geopolítico caracterizado por el impacto económico y el daño humano ocasionado por la pandemia de Covid-19, junto a la marcada hostilidad de Estados Unidos contra varios países del área.
Explicó que el gobierno estadounidense intentó tomar el poder por la fuerza en abril de 2018, “entonces ahora han estado trabajando para intentar otro golpe de estado de cara a las elecciones, argumentando que no son limpias, que no son justa, porque para los yanquis las únicas elecciones buenas, justas y limpias son las que ganan sus candidatos, sus peleles”.
El Presidente describió la actual situación como “los momentos más duros de la siembra. El imperio nos ve creciendo y ya nos quieren dar golpe de estado”.
No obstante, el líder sandinista advirtió que Nicaragua continuará con su proceso electoral, de la misma forma en la que se ha estado realizado, de acuerdo con las leyes y las normas nacionales y con la participación de casi 20 partidos políticos.
Recordó que en 1990, los candidatos promovidos por Estados Unidos, ganaron las elecciones debido al chantaje que le impusieron al pueblo nicaragüense, pues le advirtieron que si ganaba el Frente Sandinista (FSLN), continuaría su guerra contra Nicaragua desatada desde 1981. Ahí empezaron, dijo Daniel, “17 años de gobiernos neoliberales, hechos a imagen y semejanza del imperio yanqui”, sin importar el sufrimiento de las familias nicaragüenses.
OEA, instrumento yanqui
El encuentro de este jueves dio continuidad a acuerdos emanados de una serie de reuniones de representantes de los países miembros del ALBA-TCP, desarrolladas en el transcurso de 2021, dirigidas a fortalecer la cooperación en sectores estratégicos como la salud, agricultura y alimentación, educación, articulación política y comunicacional.
El PTambién denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha estado bajo las órdenes del imperio, ha empañado de sangre y dolor a los pueblos de América Latina.
A su juicio, los gobiernos latinoamericanos deberían acabar de una vez por todas con la OEA, porque es un instrumento de dominación y puso como ejemplo el caso de Cuba, que fue expulsada de su seno en 1961 y luego la utilizaron para dar cobertura a la invasión de Playa Girón.
Recordó que la OEA organizó la invasión a República Dominicana en 1964 y “eso no se puede olvidar”. Las tropas de Somoza se incorporaron a esas bandas “libertadoras” como les llamaban, y otras fueron enviadas por la dictadura militar brasileña, al servicio de los yanquis, dijo.
La OEA es un arma del imperio, que ha amenazado con invadir Venezuela, “no ha renunciado invadir a Cuba ni a Nicaragua. Por eso estamos en la construcción de nuestra segunda y definitiva independencia, a pesar de la influencia del imperio en la OEA, un instrumento vergonzoso de los yanquis”, señaló.
Daniel expuso que de una vez por todas se debería de salir de la OEA, ya que está claro que es un instrumento de dominación, utilizado en el pasado para expulsar a Cuba e invadir naciones.
“La OEA organizó la invasión a República Dominicana. Eso no se puede olvidar. Las tropas de Somoza se incorporaron a esas bandas libertadoras como les llamaban, también estuvieron algunas brasileñas que al servicio de los yanquis marcharon”, manifestó.
Describió a la OEA como un arma del imperio, que ha amenazado con invadir Venezuela. “No ha renunciado a invadir ni a Cuba ni a Nicaragua. Por eso estamos en la construcción de nuestra segunda y definitiva independencia, a pesar de la influencia del imperio frente a la OEA, un instrumento vergonzoso de los yanquis”, señaló.
Detenidos y procesados por delincuentes
También se refirió al reclamo de algunos gobiernos y entidades como la Unión Europea, que reclaman que Nicaragua libere a una veintena de ciudadanos, sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero y de traición a la Patria.
“La Unión Europea quiere que entreguemos a los presos, porque si no, nos van a nos van a aplicar grandes sanciones. Así lo dicen tranquilamente. ¿Acaso nosotros le hemos pedido la europeos que pongan en libertad a los presos políticos que tienen ellos?”, reclamó el mandatario.
“Nos están exigiendo que pongamos en libertad a una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero, un dinero que proviene de las operaciones del gobierno estadounidense y de sus agencias de inteligencia para filtrar recursos” (a la oposición), denunció. Explicó que se trata de millones de dólares “encubriéndolos como que son para determinadas obras pero luego el dinero se mueve en otra dirección”.
“Hay 20 personas detenidas por las que se están rasgando las vestiduras que son agentes al servicio de los yanquis” destacó. Por ello, recordó que la ley no está para aplicarse solo a gente pobre, sino también a la gente aristócrata.
“Aquí no hay rendición. Aquí no hay un paso atrás. Aquí continuaremos adelante llevando nuestro proceso electoral de la forma en que lo estamos llevando de acuerdo con las normas internacionales y nacionales, nuestras leyes y regulaciones”, concluyó el Presidente Daniel Ortega.