Una reforma al Código Penal para cambiar la tipificación de Homicidio Imprudente y aumentar las penas de 12 a 14 años de prisión en los casos de accidentes de tránsito donde resulten personas fallecidas por conductores en estado de ebriedad o bajo sustancias alucinógenas, será propuesta ante la Asamblea Nacional.
El diputado Wilfredo Navarro, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional explicó este jueves en entrevista a La Primerísima, que debido al incremento de los accidentes de tránsito que han dejado a 4 ciclistas fallecidos en solo esta semana, se está elaborando la propuesta de ley para endurecer las sanciones.
“No se puede seguir juzgando como Homicidio Culposo a una persona que sabiendo que no está capacitado para conducir salga a la calle borracho o drogado y mate a cualquier peatón o personas en las vías, es cómo que salga con una pistola dispuesto a matar”, expresó Navarro.
En el Código Penal nicaragüense se establece actualmente una pena de 4 a 8 años de prisión para una persona responsable de ocasionar un accidente de tránsito con víctimas mortales, bajo la figura de “Homicidio Imprudente”.
La propuesta de un grupo de parlamentarios es que se modifique la tipificación a Homicidio Simple o Agravado, específicamente en los casos donde una persona en estado de ebriedad o con sustancias alucinógenas provoque un accidente de tránsito con resultados fatales.
Navarro, hizo un llamado a la población en general para que se manifiesten en respaldo a la iniciativa que busca reducir los accidentes y muertes en las carreteras.
El Poder Legislativo reanuda labores en enero próximo.