Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió anoche el pacifico y la zona norte del país, cerca de los volcanes Momotombo, Cerro Negro y El Hoyo, según ha informado el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER).
El terremoto fue a las 11:57 minutos de la noche, a una profundidad de un kilómetro y a 3 kilómetros al norte del volcán El Hoyo, municipio de La Paz Centro, departamento de León, en el Pacífico del país.
Las autoridades de INETER atribuyeron el movimiento terráqueo a la falla de otro terremoto que el 10 de Abril del 2014 causó daños en Nagarote, La Paz Centro y Mateare y que produjo un enjambre sísmico por varias semanas.
El epicentro del terremoto de anoche fue localizado entre los volcanes Cerro Negro y León.
Al terremoto de las 11:57 le siguieron cuando menos 50 réplicas de magnitud moderada de entre 2.2 a 4.9 grados Richter. La zona no ha dejado de temblar en ningún momento, desde anoche y durante la madrugada y mañana de hoy.
Expertos en vulcanología del INETER dijeron que no había ninguna erupción volcánica y prometieron seguir analizando los sismos. La novedad es que la gran mayoría de los temblores son bien superficiales, no mayores a los 10 kilómetros de profundidad y otros a tan solo un kilómetro.
Los sismógrafos del INETER registran cantidades de microsismos entre los volcanes Momotombo y Cerro Negro, en el departamento de León.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el terremoto de las 11:57 PM, como de magnitud 5.4 grados y otros tres en la misma zona de entre 4.3 y 4.4 grados.
Las autoridades del INETER advirtieron que los sismos van a continuar y que la población debe estar consciente y preparada.
El sismo, que ha causado alarma entre la población de León, Chinandega y Corinto, fue sentido también en el norte del país, sin que de momento se haya informado de víctimas.
Se esperan nuevos informes del INETER en las próximas horas.
Deja una respuesta