Caracas. Agencias
Las autoridades nicaragüenses enviaron un mensaje al Presidente Nicolás Maduro Moros, donde expresan que el pueblo de Bolívar y Chávez clamó con voz de gigante por justicia entre las naciones y pueblos del mundo, durante el referendo consultivo realizado el domingo sobre la Guayana Esequiba.
Daniel y Rosario saludaron a las familias venezolanas por la ratificación de estos caminos de justicia y entendimiento, para la paz que todo puede, la paz que és amor gigante, que todo alienta, todo vence.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó que el referendo consultivo realizado este domingo sobre la Guayana Esequiba trajo como resultado una victoria histórica del Sí en medio de una reafirmación de la unidad del pueblo venezolano.
Amoroso felicitó a los electores y electoras por la participación sin precedentes en este referendo histórico. Se registran 10.554.320 votos hasta ahora, cifra que crecerá en las próximas horas.
Amoroso ratificó que Venezuela es libre e independiente, y que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce a través del sufragio. Recordó que, en septiembre pasado, el Pleno de la Asamblea Nacional legislativa presentó ante el CNE la solicitud de convocatoria al referendo consultivo sobre el Esequibo.
Resultados obtenidos:
1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? 97,83 por ciento del pueblo respondió Sí / No – 2,17 por ciento
2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? 98,11 por ciento respondió Sí / No – 1,8 por ciento.
3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? 95,40 por ciento respondió Sí / No – 4,10 por ciento.
4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional? 95,94 por ciento respondió Sí / No – 4,06 por ciento.
5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano? 95,93 por ciento respondió Sí / No – 4,07 por ciento.
Se trata de una abrumadora victoria del Sí, subrayó Amoroso.
La organización de la consulta dio carácter participativo y popular a la defensa de la integridad territorial de Venezuela y de su derecho histórico sobre el Esequibo, del que la despojaron mediante el laudo arbitral de 1899.
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela está solucionando por la vía democrática y pacífica un despojo imperial orquestado hace 150 años.
La realización del referendo consultivo, herramienta participativa prevista en la Carta Magna, demandó la instalación de 15.857 centros de votación en todo el país, con 28.027 mesas electorales en los 23 estados y el Distrito Capital.
Durante esta jornada estuvieron activos 84.27 miembros de mesa; 55.000 funcionarios técnicos operativos y 380.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio nacional.
Mensaje íntegro:
Compañero
Nicolás Maduro Moros
Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela
Sus manos
Querido Nicolás:
El compromiso de Venezuela, bolivariana, chavista, democrática y popular, con la paz y el futuro en hermandad de las naciones del mundo, és más que evidente.
Ayer, Nicolás, tu pueblo, el de Bolívar y Chávez, clamó con voz de gigante, por justicia entre las naciones y pueblos del mundo.
Hoy, que celebramos otra victoria de paz y hermandad, te felicitamos, a vos, al PSUV, a la heroica Revolución Bolivariana, y a las familias venezolanas, por la ratificación de estos caminos de justicia y entendimiento, para la paz que todo puede, la paz que és amor gigante, que todo alienta, todo vence.
Estamos creando el mundo nuevo de relaciones fraternales, solidarias, y libres de injerencias, intervenciones, violencia y destrucción, libres al fin, como seremos, de esa política de expolio, sometimiento y división, aplicada por los imperios contra la comunidad humana.
Ayer, y hoy, unidos en batallas y creando todos los nuevos triunfos, Vamos adelante, compañeros. és nuestro el porvenir!