El Presidente Daniel Ortega acuso este martes el embajador yanqui en el país, Kevin K. Sullivan de “andar de arriba para abajo”, vendiendo su candidato como que él fuera nicaragüense.
“Él no es nicaragüense, si quiere vender su candidato que los vaya a vender a los Estados Unidos, candidatos norteamericanos si, aquí que no se meta el embajador yanqui, que no se meta el embajador yanqui como se anda metiendo”, expresó.
En este sentido, el dirigente dijo que embajador de EEUU anda presionando a partidos políticos para que acepten el candidato que quiere el yanqui.
“Cree que estamos todavía en los tiempos de la ocupación yanqui, que se olvide el embajador yanqui, Nicaragua es soberana, Nicaragua es de Sandino, Nicaragua es de Darío, Nicaragua es un pueblo que merece respeto, y esto va para el embajador yanqui y otros embajadores que ay viven haciendo reuniones en sus embajadas con grupos políticos buscando como ellos ser los dirigentes de esos partidos políticos, así hacen ellos en sus países, en Europa, porque hay algunos europeos que lo hacen y ya no digamos en los Estados Unidos, ahí saltan ellos, no les gusta que les falten al respeto, ni a los yanquis ni a los europeos, pero recorre todavía en ellos la mentalidad colonialista que los llevo incluso a convertir a seres humanos en esclavos y mercadería y trasladarlos de un continente a otros y venderlos y revenderlos”, dijo.
En el acto central por el 126 aniversario del natalicio del General Sandino, Daniel manifestó que los tiempos electorales serán acompañados siempre con trabajo salud y educación, no dejar la actividad productiva económica y social.
“Tenemos que acompañar y en su momento lógicamente se harán el hecho de las votaciones el siete de noviembre de este año”, sostuvo.
Agregó que todo eso tiene que asumirse con mucha responsabilidad.
Daniel se refirió a las disputas que generan en todos lados el tema de las elecciones.
Reitera lucha por la paz
Ortega reiteró lucha por la paz que se vive en el país, pero hay quienes pretenden animar la violencia el terrorismo, el crimen, pero que eso es rechazado por los nicaragüenses.
“Es rechazado por el pueblo y lógicamente todo nuestro esfuerzo concentrado en esa dirección, la dirección de la producción, del desarrollo de la salud, de la educación, en esa dirección, avanzando todos, eso significa asegurar la paz, fortalecer la paz”, sostuvo Daniel.
El dirigente expresó que aún en las circunstancias más difíciles en el 2018 no se dejó de trabajar.
“Hemos retomado el ritmo de trabajo y yo diría con mayor fuerza, con mayor ímpetu y en condiciones más difíciles porque ahora estamos enfrentando la pandemia y ahí está el pueblo trabajador y nuestro saludo y nuestras felicitaciones al pueblo trabajador que es un pueblo digno de nuestro General Sandino”, dijo Ortega.
Destacó el trabajo que realizan los trabajadores que construyen viviendas, puentes, carreteras, hospitales y edificios para la población.
Son los trabajadores de la construcción eso no es una obra mágica, resaltó Daniel.
“Y gracias a ellos tenemos esas carreteras, tenemos esos hospitales, tenemos esas escuelas y gracias a los campesinos a los productores que también llevan en su corazón y en su trabajo la fuerza y el espíritu de Sandino, tenemos estas actividades productivas, entre otras que he mencionado”, dijo.