Nicaragua en paz y en normalidad en la víspera de comicios del domingo
El Estado de Nicaragua presentó hoy en Managua a una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a ex presidentes de Latinoamérica y a expertos en materia electoral, el desarrollo de las elecciones generales, que incluye la votación de mañana domingo.
Hasta el momento, la OEA no ha informado quiénes integran la delegación que está desde ayer en Nicaragua para presenciar los comicios y que terminará sus funciones el lunes.
En tanto, el encuentro efectuado hoy en la Cancillería fue presidido por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas; el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada; el magistrado de la CSJ, Rafael Solís; el comisionado general y Subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz; y el General de Brigada del Ejército de Nicaragua, Bayardo Rodríguez. A la cita asistieron más de 30 expertos electorales y ex presidentes de instituciones electorales de Latinoamérica.
En todo el país el material electoral ya comenzó a ser distribuido en los 4,308 Centros de Votación, que tienen 14,581 Juntas Receptoras de Votos. El CSE estima que unas 3.8 millones de personas están habilitadas para ejercer el sufragio este domingo, para elegir al presidente, vicepresidente y diputados.
El portal oficial El 19 Digital, dijo que las autoridades nacionales se reunieron en Cancillería con ex presidentes de Latinoamérica, ex presidentes de tribunales electorales y expertos en la materia, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Nicaragua como invitados para acompañar el proceso electoral en el país.
El ex presidente de Honduras, José Manuel “Mel” Zelaya, consideró que lograr este nuevo proceso catalogado como ejemplar, es un triunfo del pueblo. “Venimos aquí a acompañarles y precisamente a reconocer ese esfuerzo del pueblo y la democracia que es un sistema tan importante para nuestros países (…) aquí hay un espíritu democrático y eso hay que resaltarlo en el mundo”, expuso.
También está aquí Vinicio Cerezo, ex mandatario de Guatemala, lo que supone un duro golpe para los socialcristianos nicaragüenses que no están respaldando a los sandinistas. El Partido Socialcristiano que preside Fanor Avendaño está con el FSLN en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.
“Nosotros venimos a acompañar un proceso en el que consideramos que lo más importante es la participación popular”, dijo Cerezo.
El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, tras concluir un encuentro con invitados y expertos electorales internacionales, declaró que todo está listo para que mañana 6 de noviembre, a partir de las 7 de la mañana los 4308 Centros de Votación que tienen un total de 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos, abran sus puertas y permitan que los 3 millones 800 mil ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio en los 153 municipios y dos regiones del caribe.
Rivas manifestó que todos los miembros de mesa y los miles de fiscales de los diferentes partidos políticos y alianzas, están preparados y capacitados para protagonizar junto al pueblo, esta fiesta de la democracia en la que se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano.
Indicó que este sábado las diferentes delegaciones municipales y distritales del CSE, están abiertas para que aquel ciudadano que no ha podido retirar su cédula, lo haga y no tenga problemas para ir a votar a su respectiva JRV.
Hizo un llamado al pueblo de Nicaragua a participar del proceso, tal y como lo ha hecho en los anteriores, a llegar a los Centros de Votación y en orden ejercer su derecho al sufragio.
Igual destacó que todos los medios nicaragüenses han sido acreditados, también una buena cantidad de periodistas de cadenas y agencias internacionales, tiene sus respectivas credenciales.
“Nadie podrá decir que le estamos cerrando las puertas a los medios de comunicación, podrán hacer su trabajo y tendrán libre acceso, hago un llamado a los miembros de las JRV, que las personas que están acreditadas como periodistas o como miembros de prensa (…) que los dejen acceder a las juntas a ejercer su derecho al sufragio para que puedan cubrir a nivel nacional todo lo que es el sistema electoral”, indicó.
Sobre los invitados internacionales y expertos electorales, indicó que cada uno de ellos tendrá libre decisión de visitar el Centro de Votación que quieran.
“Ellos tienen sus propias rutas, nosotros tratamos de no inducir una ruta determinada para que no se vaya a pensar que estamos preparando la ruta por donde ellos van a andar, que ellos decidan las rutas que van a llevar”, indicó.
Aseguró que los expertos electorales, los ex presidentes de algunas naciones y la misión de la OEA, también tienen sus propias rutas. Los embajadores acreditados también han sido invitados a realizar y visitar los Centros de Votación que consideren necesarios.
Añadió que en algunas zonas de difícil acceso se tuvo problemas de traslado, pero que estos han sido resueltos satisfactorios, a fin que todas las JRV abran sus puertas incluso minutos antes de las 7 de la mañana.
La lucha por el voto en las elecciones del domingo en Nicaragua se libra en las redes sociales con ingenio, sarcasmo y humor, esto pese a la veda de propaganda que se da en los medios locales en los últimos días de la campaña.
Facebook y Twitter, las redes sociales más populares en Nicaragua, están inundados con encuestas, afiches, caricaturas de candidatos, símbolos partidarios, etiquetas e instructivos de contenido proselitista. El presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista es el claro favorito para ganar la reelección ante cinco candidatos opositores con escaso respaldo.
Celebridades y políticos de distintos bandos hacen campaña para anunciar que están listos para votar o para promover el “yo no voto” de los opositores.
Los intelectuales y dirigentes del MRS son los más activos en las redes sociales, en menos medida los ex PLI y otros movimientos. Estos llaman a no votar, no mancharse el dedo y que la gente se quede en su casa. Confían en que lo van a lograr usando las redes sociales.
Estudios de organismos especializados como ILIFEBELT aseguran que los nicaragüenses usan poco el internet y las redes sociales para hacer política. Datos oficiales indican que solo 10% de los 6,2 millones de habitantes tiene acceso a Internet mediante computadora.
Pero a pesar de ello, son los seguidores del FSLN los más activos y creativos en las rede, divulgando en Facebook un enorme número dos (lugar de la casilla en la boleta electoral) con los colores rojo y negro de la bandera del FSLN junto a un “DOS”, acrónimo del nombre del presidente Daniel Ortega Saavedra.
También se publicaron fotografías de niños jugando en un parque con el fondo de un cartel con Ortega y su esposa, Rosario Murillo, candidata a vicepresidenta, con la leyenda “presidente 2016”.
Otros intelectuales y religiosos usan el Twitter, que es menos utilizado entre las redes sociales de los cibernautas nicaragüenses, limitándose a grupos elitistas que ya tienen opiniones formadas sobre el proceso electoral.
Los adversarios del gobierno están usando las redes para lanzar noticias falsas, crear confusión y temor, promoviendo supuestas renuncias de Ministros; presión contra empleados públicos; cierre de medios de comunicación o que viene la guerra. Sobre una desatada guerra de mensajes contra los fiscales del PLC para afectar a ese partido y su candidato Maximino Rodriguez.
Managua y las principales ciudades del país se desenvuelven en completa calma y normalidad este sábado. La Policía Nacional se ha desplegado por las principales calles como parte de su plan de seguridad por las elecciones.
Rodolfo Gaitán, un excombatiente sandinista que vende reposterías en un canasto que carga sobre sus hombros por un populoso mercado de la capital, dijo a la AFP que el domingo irá a votar para defender los beneficios que los pobres han obtenido con este gobierno.
“Si el pueblo estuviese en desacuerdo con este gobierno lo quitaría como ocurrió con (la dictadura de la familia) Somoza” en 1979, dice a la AFP el hombre de 54 años, mientras camina por el mercado “oriental” de Managua, donde gana unos 400 dólares al mes para alimentar a su familia.
Gaitán vive en una comarca cerca de la capital llamada San Rafael, donde dice que mucha gente ha recibido “gallinas, chanchos, láminas de zinc para techos y créditos” populares del gobierno para que puedan subsistir o emprender pequeños negocios.
“El poder está en el pueblo”, dice el hombre, que fue favorecido dos veces con créditos de 350 dólares cada uno por el programa “Usura cero”, uno de los proyectos que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha impulsado en sectores pobres con parte de la cooperación venezolana.
Mario Lechado, quien barre y recoge basura del mercado en un carretón desde hace 26 años a cambio de 172 dólares al mes, afirma que irá a votar porque “el gobierno ha hecho buenas cosas”. Su mayor satisfacción es que sus seis hijos tengan la oportunidad de estudiar en un colegio público de manera gratuita para tener un futuro mejor que el suyo.
“Voy a votar por mi presidente porque nadie ha hecho lo que él hace”, apunta Gloria Rodríguez, una jubilada de 91 años que cada mes recibe un paquete de alimentos del gobierno. Ella vive en una de las casas que el gobierno construyó frente a la avenida Simón Bolívar de la capital para sus partidarios y las familias de exlabriegos que enfermaron por la exposición a agroquímicos en las antiguas bananeras.
Unos 4,2 millones de nicaragüenses están convocados a votar en las elecciones del domingo, a las que Ortega llega con un 69,8% de intención de voto, frente a cinco candidatos derechistas que tienen un escaso apoyo popular.
“Yo no voy a votar”, dice Carlos Aragón, de 24 años, quien trabaja en una empresa que construye muebles para el gobierno por 140 dólares al mes, insuficientes para mantener a su esposa y pequeño hijo. “Para tener un buen trabajo hay que tener buenos contactos (con el partido sandinista)”, se queja el joven, quien admite que su abstención no evitará que el mandatario gane porque es el único candidato fuerte de la contienda.
“Yo soy sandinista, pero no danielista”, dice molesto Eddy Gutiérrez, un exsoldado del ejército de 48 años, para quien “las elecciones son una estafa” por la ausencia de la oposición.
Deja una respuesta