Varias capitales. Agencias
La tregua en la Franja de Gaza entró este miércoles en su sexto día, mientras que las conversaciones para prolongarla terminaron en Doha, la capital de Qatar, con la participación de Israel, Estados Unidos y Egipto y en presencia del mediador qatarí.
La resistencia y la ocupación llegaron a un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria, pactada inicialmente por cuatro días, por dos días más bajo las mismas condiciones anteriores: liberación de detenidos, alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria.
La emisora estatal israelí Kan-11 dijo que había esfuerzos del régimen sionista para extender el alto el fuego después del final de los dos días adicionales de la tregua, con el fin de alcanzar una tregua a largo plazo y concluir un acuerdo integral de intercambio de prisioneros.
CNN citó a una fuente informada diciendo que “hay esfuerzos y esfuerzos para extender la tregua”. Los medios israelíes informaron que el nuevo acuerdo incluiría la liberación de todos los detenidos en Gaza a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.
Los esfuerzos se deben a que las partes creen que hay más mujeres y niños detenidos por Hamas, por lo que la tregua, que expira el jueves, se está retrasando por otros dos días.
En el día 54 de la guerra israelí contra la Franja de Gaza, el gobierno de ocupación israelí recibió una lista con los nombres del sexto grupo de detenidos israelíes que serán liberados esta noche como parte de los acuerdos de intercambio de prisioneros y detenidos con Hamas y otras facciones palestinas.
Fuentes oficiales egipcias confirmaron a Al-Araby Al-Jadeed que “se llegó a un entendimiento preliminar para extender la tregua alcanzada entre la resistencia palestina y el ejército de ocupación israelí, con la mediación de Egipto y Qatar y Estados Unidos, por dos días más, en las mismas condiciones”.
Una de las fuentes dijo que Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) había “iniciado contactos con grupos en Gaza, que tienen prisioneros en sus manos y que cumplen con las condiciones de la tregua”, refiriéndose a mujeres y niños, para que sean liberados.
Israel mata a sus propios prisioneros
Entretanto, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam anunciaron el miércoles, el brazo militar de Hamas, la muerte de 3 de los prisioneros israelíes en un bombardeo previo de la Franja de Gaza.
Las Brigadas Qassam dijeron en un breve comunicado: “Anunciamos la muerte de 3 detenidos israelíes como resultado de los bombardeos israelíes anteriores en la Franja de Gaza: Sherry Silverman Bibas, Kfar Bibas y Ariel Bibas”.
Durante la agresión del mes pasado, las Brigadas Qassam revelaron que varios detenidos habían muerto como resultado de los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
La Autoridad de Prisioneros y Ex Detenidos y la Asociación del Club de Prisioneros Palestinos anunciaron este miércoles los nombres de los prisioneros palestinos que serán liberados la noche del miércoles, como parte de la sexta parte del canje pactado el viernes pasado.
Las organizaciones de derechos humanos dijeron en un comunicado que la ocupación liberará a 15 menores de edad, de los cuales 6 son de la Jerusalén ocupada, 3 de Belén, 2 de Yenín, 2 de Ramallah y Al-Bireh, además de un prisionero de Hebrón y otro de Jericó. El comunicado indica que de las prisioneras adultas, 7 proceden del territorio palestino ocupado en 1948, dos de la Jerusalén ocupada, 3 de Hebrón, 3 Ramallah y 3 de la provincia de Al-Bireh.
Catástrofe sanitaria
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, hizo un llamado de alarma al subrayar que las instalaciones de salud en Gaza han soportado la peor parte del brutal ataque de Israel contra sitiado enclave.
“La situación sanitaria en el norte de la Franja de Gaza es actualmente catastrófica debido a la inaccesibilidad de la ayuda médica y el combustible a los hospitales (de esa zona)”, ha manifestado Al-Qudra.
El funcionario palestino ha señalado que solo tres hospitales siguen funcionando en Gaza, los cuales —advirtió— no pueden cubrir las necesidades sanitarias dentro de la franja porque son pequeños y atienden a unas 900 mil personas.
En este escenario, el vocero palestino ha pedido un “mecanismo garantizado” para trasladar a cientos de heridos a hospitales de otros países de la región, y destacado la necesidad de impulsar el sistema de salud en Gaza.
Para esto, insta a permitir el suministro de ayuda médica y combustible a la franja, al tiempo que exigie un gran número de equipos especializados para mejorar el trabajo del personal sanitario en el asediado enclave.
Por otra parte, ha denunciado y tildado de “inhumano e ilegal”, el arresto de Muhammad Abu Salmiya, director del hospital Al-Shifa en Gaza, al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a presionar al régimen israelí para que sea puesto en libertad junto a otros colegas.
Salmiya fue arrestado la semana pasada junto con otros cinco miembros del personal médico de la Media Luna Roja Palestina y el Ministerio de Salud mientras evacuaban a pacientes del hospital como parte de una misión de las Naciones Unidas.
Unidad de la Resistencia
El movimiento Yihad Islámica destaca la plena coordinación de su brazo militar, Brigadas Al-Quds, con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) para la batalla contra el enemigo israelí.
“La coordinación y coherencia entre Brigadas Al-Quds y las Brigadas Ezzedine Al-Qassam (ala militar de Hamas) es un modelo, del cual la Umma (islámica) está orgullosa”, ha subrayado el movimiento Yihad Islámica Palestina por medio de un comunicado emitido este miércoles.
La nota destaca la “valiente resistencia” de la Yihad Islámica y Hamas con “objetivos y esperanzas comunes”, ante el régimen de ocupación y resalta que, durante los acontecimientos en Gaza, el pueblo palestino presentó “una imagen humana que muestra su compromiso con los valores y la moralidad religiosos”.
La impresionante operación Tormenta de Al-Aqsa, lanzada el 7 de octubre por Hamas contra Israel, demostró un logro extraordinario de la Resistencia Palestina, a la hora de derrotar el sistema de vigilancia israelí y poder iniciar un ataque contra instalaciones israelíes.
Los grupos palestinos de la Resistencia ven en la victoriosa operación Tormenta de Al-Aqsa el preludio de la derrota definitiva del enemigo sionista.
De hecho, dada su incapacidad militar y falta de avance prometido en Gaza, el régimen israelí mantuvo durante unos 48 días una brutal campaña de bombardeos contra el enclave costero, que provocó la muerte de unas 15 mil personas. Israel y Hamas pactaron el viernes 24 de noviembre una tregua para Gaza.
Los líderes de la Resistencia Palestina señalan que la aceptación de una tregua representa un reconocimiento explícito de los sionistas de su derrota en el campo de batalla.
En estos momentos, con la tregua en curso, los grupos palestinos han asegurado que monitorearán de cerca y estrictamente la actuación de los funcionarios y las fuerzas militares israelíes, y alertan que no dudarán en tomar las acciones apropiadas para evitar cualquier engaño.
Entre tanto, un analista israelí ha reconocido este miércoles que el régimen sionista está claudicando frente Hamas, en pleno canje de presos. El analista israelí Guy Bechor, en un mensaje en su cuenta en la red social X, escribió que “como era de esperar, están saliendo más noticias sobre la voluntad de Israel de poner fin a la guerra a cambio de la liberación de todos los rehenes”.
A cambio, señala Bechor, “Israel debe liberar a miles de palestinos a cambio de estos rehenes, lo cual es aún más peligroso”. De ser precisa esta información, prosigue, todo apunta a la “victoria completa y definitiva” de Hamas.
A juicio de Bechor, el proceso de canje de prisioneros es la rendición de Israel ante los combatientes de Hamas. Asimismo, destaca que el régimen sionista a punto de colapsar y que todos los israelíes “fuimos engañados” por el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Bechor asegura que las discusiones en curso en Qatar sobre la tregua en Gaza solo buscan presentar el alto el fuego como un acuerdo permanente o una tregua larga de meses.
«El Carnicero de Gaza»
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, considera que el régimen de Israel debe rendir cuentas y ser juzgado en tribunales internacionales por crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Sin embargo, a pesar de su retórica implacable contra el régimen sionista, lo cierto es que Erdogan ha mantenido una postura oscilante frente a Israel por el genocidio en Gaza. Por ejemplo, mantiene abierta la embajada turca en Tel Aviv y le sigue vendiendo gas al régimen de Netanyahu, a pesar de que en las calles su pueblo pide a gritos cortar toda relación con Israel. Muchos apuntan a que el presidente turco solo se limita a las condenas verbales, pero nunca toma acciones concretas contra Israel.
Desde el 7 de octubre, recordó Erdoğan, los gazatíes han sido objeto de los ataques más traicioneros y atroces de la historia de la humanidad, las mezquitas fueron bombardeadas, sus escuelas se convirtieron en ruinas, sus hospitales fueron arrasados, los campos de refugiados donde se cobijaban fueron atacados deliberadamente y llovieron bombas sobre civiles en las carreteras.
“Los bebés que sus madres no tuvieron el corazón de dejar de besar y oler fueron brutalmente masacrados; a los padres se les hizo recoger los pedazos de sus vástagos, a los que protegían como a sus ojos”, exclamó el Presidente de Turquía.
Subrayó que 2,3 millones de personas de Gaza, a las que se les cortó la comida, el combustible, las medicinas, el pan, la electricidad, el agua y las comunicaciones y que fueron hacinadas en una prisión al aire libre de 360 kilómetros cuadrados, fueron sometidas a un genocidio.
“Quemaron y destruyeron Gaza durante 50 días ante los ojos del mundo entero. Cometieron todo tipo de atrocidades que son una mancha negra en la historia de la humanidad. Fue un infierno para quienes sufrieron la crueldad israelí en Gaza”, añadió.
También citó que “fueron martirizados aproximadamente 16 mil gazatíes, más del 70% de los cuales eran mujeres y niños, y más de 35 mil hermanos y hermanas palestinos resultaron heridos como consecuencia de los ataques israelíes”. Además, dos tercios de los edificios de Gaza han sido destruidos, destrozados o inutilizados, y que las infraestructuras sanitarias y educativas se han derrumbado por completo.
“Netanyahu, que cometió en Gaza una de las mayores atrocidades del siglo pasado, ya ha escrito su nombre en la historia como el «Carnicero de Gaza». Esta mancha de vergüenza no sólo está en la frente de Netanyahu, sino también en la de todos aquellos que le apoyan incondicionalmente”, denunció el líder turco.
También acusó a Occidente. “Esta mancha de vergüenza nunca se limpiará. Nunca olvidaremos los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra cometidos en Gaza, ni la falta de reacción de los países occidentales, salvo uno o dos. Intentaremos por todos los medios disponibles que la administración israelí rinda cuentas ante el derecho internacional, así como ante la conciencia de la humanidad”.
“Netanyahu pone en peligro la seguridad del pueblo israelí y de todos los judíos al alimentar el antisemitismo con los asesinatos que cometió en Gaza. Junto con el antisemitismo, la islamofobia está aumentando en el mundo. La irresponsable retórica de los líderes occidentales demonizando a los palestinos con el pretexto de Hamás está siendo pagada por los inmigrantes que viven en estos países”, agregó.
Asimismo, acusó a Occidente de aplicar un “doble rasero del que han hecho gala desde el comienzo de la crisis de Gaza”. Explicó que “el comportamiento permisivo mostrado bajo el pretexto de la libertad de opinión y la quema del Sagrado Corán definitivamente no es de buena fe. Aparentemente, hoy se intenta inventar un problema musulmán, como se hizo con los judíos y los gitanos en el pasado “.
En ese sentido, el mandatario turco, en una llamada telefónica realizada el martes con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que Israel debe ser juzgado en tribunales internacionales por los crímenes de guerra que ha cometido en Gaza durante las últimas semanas.
“Israel continúa pisoteando descaradamente los derechos humanos, y las leyes de la guerra al mirar a los ojos de la comunidad internacional, y debe rendir cuentas por los crímenes que cometió”, se lee en la declaración presidencial.
Erdogan también discutió con Guterres las expectativas de la comunidad internacional con respecto a los ataques ilegales de Israel contra Gaza, así como cuestiones como la entrega de ayuda humanitaria a los gazatíes y los esfuerzos que puedan garantizar una solución permanente de las disputas en la región.