En los últimos días han estado apareciendo en las redes sociales noticias sobre la circulación de la variante XBB del virus pandémico SARS-CoV-2, a la que se le adjudican características de ser más contagiosa y mortal que la cepa original. Es necesario hacer las siguientes aclaraciones:
Esta noticia NO proviene de autoridad sanitaria oficial del país, que es el MINSA.
El MINSA no ha informado que esta variante esté presente en nuestro país.
Más que orientar sanitariamente a la población, esta noticia pareciera querer sembrar inquietud y generar zozobra entre la ciudadanía sobre una variante sobre la que no se conoce suficiente desde el ángulo clínico y epidemiológico.
Las variantes y subvariantes del virus SARS-CoV-2 seguirán apareciendo como resultado del proceso natural de mutación y recombinación genética que sufren todos los virus.
A nivel global las muertes por COVID-19 han disminuido cerca del 90% desde el pasado mes de enero. Sin embargo, la pandemia todavía se mantiene.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) orienta a mantener las ya conocidas medidas de prevención, de manera especial para los adultos mayores y personas inmunodeprimidas o con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y cardíacas, etc.
Una de las medidas de mayor protección para las personas y la sociedad es la vacunación contra esta enfermedad. Las vacunas son efectivas para evitar complicaciones graves de esta enfermedad, aunque no siempre protegen contra la transmisión de la misma.
Nicaragua, a través del MINSA, cuenta con una excelente tradición de buenas coberturas de vacunación, la que ha sido reconocida internacionalmente. En la actualidad las coberturas de distintas vacunas anti COVID-19 son de las más elevadas en la región.
El MINSA ha organizado puestos de vacunación anti COVID-19 en los centros de salud y hospitales, además de reforzar su campaña de vacunación de casa a casa. Esta campaña está orientada a que la población mayor de dos años de edad complete su esquema de vacunación.
En caso de presentar síntomas de COVID-19 se debe acudir a la institución sanitaria que le corresponda y seguir las orientaciones del MINSA.
*El autor ha sido funcionario de OPS/OMS por más de 25 años en varios países de América Latina y el Caribe.