97.3 FM

Costa Rica dejó de ser la Suiza centroamericana

San José. Prensa Latina

Costa Rica dejó de ser la Suiza centroamericana San José. Prensa Latina

El consultor independiente Bernal Monge afirma que Costa Rica dejó de ser la Suiza centroamericana, debido a los altos índices de homicidios, corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, pobreza y crisis de valores.

En un extenso artículo de opinión, divulgado en el informativo digital Crhoy.com, Monge recuerda que el término de Suiza centroamericana fue un aporte del costarricense y humanista cartaginés Mario Sancho.

Tras señalar que siente nostalgia y tristeza por lo que se está viviendo en Costa Rica en todos los ámbitos, el consultor apunta que actualmente matan a una persona por robarle un celular o una bicicleta; y la corrupción se sigue dando en el sector público y también en el privado.

Asimismo, prosigue, el narcotráfico y lavado de dinero cada vez permeaban a más ticos; los asaltos con mucha violencia y todos los meses hay ajusticiamiento de ticos y extranjeros especialmente por parte de sicarios; y hay lugares donde ni la policía prácticamente puede entrar.

Monge asegura que la sociedad costarricense vive una crisis de valores, como nunca, y muchos quieren hacerse ricos o tener dinero, con la ley del mínimo esfuerzo, buscan el dinero fácil del narcotráfico y de los negocios ilícitos.

En lo que se refiere al deterioro del medio ambiente, indica que son cada vez más los daños irreversibles por la construcción de grandes urbanizaciones en Guanacaste y zonas costeras, sin los adecuados controles.

Refiere que, en lo económico, el país se rige por la ley de los grandes números, y a lo que se le da énfasis es a la estabilidad macroeconómica, no importa que crezca la brecha entre los que más tienen y los más pobres. No se ve un esfuerzo integral para disminuir esa brecha y mejorar la situación de la clase media, sostiene.

Monge asevera que por más de 25 años Costa Rica no ha podido disminuir la pobreza del nivel del 20 por ciento y existen más de un millón de personas en el nivel de pobreza y cerca de 100 mil en pobreza extrema.

Ante todo, eso el consultor llama a todos los sectores de la sociedad tica a acciones concretas que restauren la seguridad ciudadana, mejoren la calidad de la educación, se logre no solo crecimiento económico sino el desarrollo que beneficie a la mayoría y se propicie una sociedad más solidaria para disminuir la pobreza y la desigualdad.

Al estar la sociedad costarricense en crisis es el momento oportuno para definir un nuevo modelo de desarrollo que aspire a la prosperidad espiritual y material de todos y que tenga presente la interdependencia creciente de Costa Rica con otros países, subraya Monge.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos